El Concello de Cerdedo-Cotobade va a destinar 212.000 euros a la incorporación, en el próximo mes de marzo, de 21 trabajadores que se ubicarán en los departamentos municipales de Obras Públicas y Medio Ambiente con el objetivo de reforzar y apoyar al personal de estas áreas en las tareas de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos.

En concreto, se va a contratar a dos soldadores de estructuras metálicas ligeras, cinco encofradores, tres conductores -uno de camión y dos operadores de maquinaria forestal-, siete podadores, rozadores y motoserristas forestales y un cantero, un pintor de vías urbanas, un mecánico y un auxiliar de medio ambiente. Todos ellos van a recibir un salario bruto de 1.050 euros mensuales -a los que se añadirán las cotizaciones a la Seguridad Social-, ya que van a estar contratados a jornada completa y por un espacio de siete meses.

Este programa laboral, que va a ser financiado de manera íntegra al amparo de la línea 3 del Plan Concellos 2020 de la Diputación, se extenderá prácticamente hasta finales del presente año tras la próxima incorporación de los 21 trabajadores cuando finalicen los correspondientes procesos administrativos y de selección.

Como es preceptivo, el Concello va a orientar estas contrataciones a personas que estén en situación de desempleo y además va a priorizar a colectivos especialmente desfavorecidos en su incorporación al mercado de trabajo, como son las víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, personas con una discapacidad superior al 33%, miembros de familias monoparentales con hijos a cargo, personas con niveles de renta bajos o aquellos que tengan cargas familiares. Estos trabajadores van a realizar tareas de acondicionamiento y creación de marquesinas y cierres municipales y reparaciones.