La Asociación Cultural "Río Barbeira" está llevando a cabo un proceso de recuperación del patrimonio inmaterial de los lugares y aldeas existentes en torno al río Barbeira con especial incidente en O Peso, As Chozas y San Lourenzo. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación dentro de su programa del año de la música, de apoyo a las entidades culturales sin ánimo de lucro.

La primera de estas reuniones tuvo lugar en la Casa do Pobo de Peso donde los vecinos del lugar, sobre todo los de avanzada edad, fueron aportando fotografías antiguas y dando datos sobre lo ocurrido en los últimos 50 o 60 años en la intrahistoria de estos lugares.

La reunión, que tuvo también un componente de confraternidad vecinal, contó con la presencia del concejal de Cultura y Deportes de A Lama, Daniel Vidal, quien es también presidente de la Asociación Cultural "Río Barbeira", quien destacó la riqueza memorística de las personas que viven en la zona "que atesoran vivencias y datos que procuramos ahora recoger, sistematizar y conservar para orgullo de todos nosotros y, sobre todo, para poder trasladárselos a las nuevas generaciones para que conozcan como era la manera de vivir de sus abuelos, de sus ancestros y que todo ese acervo cultural no se pierda. Queremos conservar la memoria de nuestros pueblos, la cultura, las leyendas, la toponimia, todo lo que nos es propio", indicó Daniel Vidal.

Estos trabajos de recopilación están coordinados por el Gabinete Buo Arquitectura del que forman parte Manuel Angel Bugallo y el geohistoriador Fran García Fernández. El método de trabajo consiste en la recuperación de fotografías antiguas de los distintos lugares donde los vecinos aparecen como protagonistas de su intrahistoria.