Ponte Caldelas rindió ayer un homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el cantante Suso Vaamonde, fallecido en el año 2000. Más de trescientas personas se reunieron en su pueblo natal, Regodobargo, para recordar al popular cantautor en el veinte aniversario de su fallecimiento.

El acto comenzó con una ofrenda floral en el río Oitavén, donde su hermano Luis Vaamonde leyó el poema "Cantiga de Amigo", escrito por el compositor Mini y que en su día fue musicalizado por el grupo A Quenlla. En este río esparcieron hace dos décadas las cenizas del recordado autor.

El encuentro continuó con una comida popular, con la asistencia de vecinos, amigos y familiares, bajo una carpa instalada al lado de la Casa do Pobo de Regodobargo, que desde ayer lleva el nombre de Suso Vaamonde.

La familia, acompañada por el alcalde de la localidad, Andrés Díaz, descubrió una placa que da el nombre de Suso Vaamonde al centro cultural.

Acudieron también representantes del mundo de la cultura, como el actor Antonio Durán "Morris", quien guió la actividad organizada por el Concello de Ponte Caldelas. También participaron Mero y Manuel Dopico de A Quenlla; Luis y Alfredo de A Roda; Pepe Iglesias de Buxán, Os Xeitosiños, Troula, Miguel de Combarro, Mil Tallos y As Pandereteiras de Regodobargo, que animaron la sobremesa, en una iniciativa que se convirtió en una verdadera fiesta de homenaje al autor de "Volvín á terra pero perdín o amor", "Compañeiro Daniel", o la célebre "Uah!", que en 1980 le supuso al artista una condena de prisión por el delito de "injurias a la patria con publicidad", convirtiéndose en el primer preso político de la Democracia.

En su intervención, el alcalde de Ponte Caldelas indicó que "no conocí personalmente a Suso Vaamonde, pero conozco la semilla que dejó aquí, en el lugar que lo vio nacer y sé que se sentiría orgulloso del homenaje que le organizamos en su Regodobargo natal, en su lugar de inspiración". El homenaje se convirtió, como indicó el regidor local, en un acto "de justicia" con Vaamonde, que "tardó en llegar más de lo que debería" y con el que desde ahora la Casa do Pobo de Regodobargo llevará el nombre de su ilustre vecino.