04 de febrero de 2020
04.02.2020

Teatro que visibiliza la dura realidad cuando ya no hay cura

Llega a Pontevedra "Una de 8", basada en los testimonios de mujeres con cáncer de mama metastásico. Recaudará fondos para la investigación

04.02.2020 | 14:17
Araceli Oubiña y Paloma Castro en la presentación, esta mañana, de la obra de teatro

Visibilizar la dura realidad de las mujeres con cáncer metastásico, su vulnerabilidad y experiencias más allá del falso discurso de la superwoman; y recaudar fondos para apoyar la investigación, en estos momentos su única salida. Es el doble objetivo de "Una de 8", la muy especial obra que llegará al Teatro Principal el próximo sábado precedida del éxito en muchas otras ciudades.

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico promueve esta propuesta de María Lebrato que pone en escena Dinamo de Creación, con un guión realizado a partir de testimonios de mujeres con cáncer. La obra "se ambienta en una consulta de oncología", explica Araceli Oubiña, vocal en Galicia del colectivo de pacientes, donde coinciden tres mujeres de diferentes ámbitos "y vamos a ver como se desarrolla el diagnóstico, el tratamiento y la formas de afrontarlo".

Las protagonistas, Ana, Belinda y Cefe convertirán el hospital en punto de encuentro y sus experiencias reflejarán las de 40 mujeres con cáncer que constituyen la base del guión. "Se van a ver reflejadas las mujeres con cáncer y en general los pacientes oncológicos, en mi caso la vi en Oviedo y me resultó muy terapéutico", señala Araceli Oubiña.

Y es que la realidad del cáncer metastásico "no es la de la superwoman porque es incurable" lamenta esta profesional sanitaria que se refiere sin ambigüedades a su propia enfermedad, "nuestro objetivo es donar a la investigación, es nuestra única salida, cronificarlo, porque solo esta semana se han muerto 3 integrantes de la asociación, y para eso apoyar las iniciativas de los oncólogos y la investigación".
Así, las entradas saldrán a la venta a 10 euros y toda la recaudación se destinará a luchar contra el cáncer de mama metastásico. La obra dará comienzo a las 20 horas y la organización confía en que será un éxito, ya que llega a Pontevedra "precedida de llenos en Jerez, Barcelona o Sevilla, de donde es la compañía, y aquí la gente nos solicitó presentarla".

La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, presentó la obra con Araceli Oubiña, un debut que coincidió en la mañana de este martes con otras acciones del Día Mundial contra el Cáncer.
La edil incidió en la importancia de apoyar a estos pacientes, en el caso del cáncer de mama 1 de cada 8 mujeres, la triste incidencia que da nombre a la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

ESPECIAL


Entroido Pontevedra 2020

Todo listo en la comarca de Pontevedra para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca