Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en el centro de salud de Anafáns: casi un mes de espera para una cita

-La falta de tres médicos de familia se cubre con un facultativo a media jornada -Actualmente solo cuentan con un pediatra -No dan vez hasta el 21 de febrero

Amador, Gina y Lucha, tres usuarios del centro de salud. // Gustavo Santos

"Mi médico lleva al menos un mes de baja, o vienes por urgencias o te dan cita para dentro de un mes, el otro día estuve tres horas esperando a que me atendieran por una gastroenteritis". Esa es la situación que viven los pacientes de Anafáns y que denuncia Eduardo Senra, vecino de Lourido.

El centro de salud sufre la falta de tres médicos de familia y dos pediatras. Estas no se cubren al completo y la cita que se podía obtener en el centro al día de ayer es para el 21 de febrero. Desde el centro informan que la baja de pediatría se está cubriendo con un facultativo que no siempre está durante toda la jornada. En el caso de los médicos de familia señalan que estas tres bajas se suplen con un facultativo a media jornada que cada día atiende una de las agendas medicas.

Lucha Alonso cuenta que pidió cita el pasado 22 de enero para una receta médica y no verá al médico hasta el 6 de febrero. "Mientras me dicen que vaya a la farmacia y que me adelanten la medicación, y eso no tiene por qué ser así, no depende del farmacéutico. Yo tengo colesterol, problemas de tiroides y de columna. Cuando me da una crisis tengo que tomar un derivado de morfina y eso no se encuentra en cualquier farmacia. Se están cargando este centro de salud", sentencia esta vecina cansada de la situación. "No sabes qué médico te va a tocar y tienes que contar tu historial 20 veces, queremos que nos atiendan y no tener cada día un médico", se queja otra paciente, Gina Castro.

"Esto es un caos para esperar un cita. Llamas por teléfono y nunca te cogen. Hoy quería un certificado y no lo he podido obtener y mañana tendré que volver", comenta otro usuario, Amador Gómez.

Por ello la plantilla, que sufre esta situación, anima a los pacientes a presentar quejas. Así lo hizo Francisco Touza, que fue al centro con sus hijos para realizar la revisión anual: "No había pediatra porque no se ha cubierto la baja y tuvo que hacerles la revisión una enfermera", recuerda.

En este sentido desde el Sergas recuerdan que la cobertura de ausencias de los profesionales de Atención Primaria "se efectúa en Poio con los mismos criterios que en cualquier otro centro de salud, aunque la escasez de Médicos de Familia y de Pediatras es una casuística conocida y que afecta no so ala Área Sanitario de Pontevedra y O Salnés o al resto de Galicia, sino a todas las Comunidades Autónomas españolas". Por ello señalan que por esta circunstancia de recursos humanos, el Sistema Sanitario Público gallego tiene en ocasiones atrancos para conseguir la cobertura de todas las ausencias.

Señalan que la cobertura de ausencias en Poio se aborda por tres vías. En primer lugar, cubriendo la ausencia con un profesional Médico de Familia de la lista de contratación. El Sergas destaca que esta opción se agota sistemáticamente, dado que todos los facultativos de dicho listado están contratados de manera permanente durante todo el año.

Por ello indican que ante la ausencia de Médicos de Familia, las otras dos vías para la cobertura en este concello dependen de la colaboración de los profesionales propietarios. La primera de estas dos opciones -que la Dirección del área Sanitaria considera más idónea- es la prolongación de jornada y, en última instancia, se opta por la intersustitución.

Compartir el artículo

stats