El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió este jueves en Pontevedra para celebrar un pleno en el que aprobó un segundo plan de igualdad en la carrera judicial. La jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, expuso al Consejo las necesidades de los juzgados locales, como el servicio de Mediación, o la conveniencia de organizar cursos para optimizar el uso del expediente digital.

Los juzgados de A Parda en Pontevedra cuentan ya con ocho salas digitales, seis en la nueva sede y dos en la antigua. En cuanto a este edificio, la jueza decana expuso la necesidad de optimizar sus espacios, tras el traslado de numerosos juzgados a la nueva sede, así como crear un departamento de atención a las víctimas. Belén Rubido valoró la "receptividad" del CGPJ respecto a estas demandas.

En su sesión extraordinaria celebrada en Pontevedra, el Consejo aprobó un nuevo plan para promover la igualdad de género en la carrera judicial. El plan, el segundo adoptado por el CGPJ, tiene como objetivo garantizar una representación "equilibrada" entre hombres y mujeres en los distintos niveles de la justicia.

Las condiciones para ello "se dan en la actualidad" ante la "clara mayoría" de mujeres que acceden por oposición a la carrera judicial, al ser el 71,2% de los 188 nuevos jueces y juezas que ingresaron en 2018,según ese órgano. A pesar de reconocer una "mejora sustancial" en los últimos años, el CGPJ considera los avances "insuficientes" y señala que solo dos de los diecisiete tribunales superiores de justicia están presididos por mujeres, lo mismo que diez de las cincuenta audiencias provinciales.