La Policía Local de Poio cuenta desde hace unos días con una nueva herramienta que puede ayudar a evitar casos de violencia de género. Se trata de un acta de campo que los agentes podrán utilizar para recabar datos 'in situ' en su primera asistencia en el lugar en el que fueron requeridos ante una posible agresión machista. Este documento se incluirá en la plataforma XesPol, a través de la cual los miembros del cuerpo de seguridad gestionan, de manera ágil y efectiva, las diferentes actuaciones que lleva en la cabo en su día a día.

El nuevo acta fue impulsada, Katerina Pena, Policía Local de Carballo. Poio es el primer municipio en tenerla y Antonio Duarte, responsbale del cuerpo de seguridad así como la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas,, se reunieron con la creadora para conocer los detalles desta iniciativa. Todos ellos destacan la necesidad de que las autoridades puedan documentar lo antes posible cualquier tipo de alerta que se pueda producir en un domicilio y que, gracias a esta herramienta, puede ser registrada "por muy pequeña que sea". Esta primera guía de actuación busca que la intervención de los agentes resulte "más eficaz y eficiente si cabe". Los policías podrán descargar la plantilla desde XesPol para obtener toda la información necesaria. Al completarse el informe, el cuerpo de seguridad pasará a tener constancia de los detalles del suceso, así como los datos de la alerta, de las personas presentes en el lugar de los hechos, de la propia víctima o de las medidas asistenciales y de proteción que se pueden otorgar.

Duarte considera que, con esta herramienta, la información se podrá recabar de una manera mucho más efectiva. "Este acta es como un atestado completo, ya que facilita a los agentes disponer de todos los datos en la primera intervención. Consideramos que es una herramienta que puede resultar decisiva a la hora de prevenir un posible caso de violencia de género, ya que, gracias a ella, quedará registrada cualquier tipo de incidente. A partir de ahora, podremos actuar antes de que se produzca una denuncia o que la situación pase la mayores", indicó el jefe de la Policía Local de Poio.

Por su parte, Katerina Pena explica que el acta de campo ayudará la que los agentes puedan realizar la primera respuesta documental y de trámite ante una posible situación de violencia doméstica o de género. "Existía una necesidad de incorporar a nuestra plataforma aquellos documentos e informes que, de ser precisas, pudieran ser instruidas por los efectivos policiales", añade la coautora de XesPol, que agradeció la implicación tanto de la Policía Local de Poio cómo de las jefaturas que colaboraron en el desarrollo de este documento, así como la Fiscal Delegada para la Violencia sobre la Mujer en Galicia por sus aportaciones y a la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer por sus consideraciones.