El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, se reunió ayer con los jueces pontevedreses para conocer de primera mano las necesidades que observan los magistrados en los órganos judiciales pontevedreses.

En cuanto a la necesidad de nuevas unidades judiciales, sobre la mesa se puso la situación del juzgado de primera instancia número 5 de Pontevedra, especializado en derecho de familia, que es uno de los que presenta mayor carga de trabajo en el partido judicial. De hecho, así lo han denunciado en alguna ocasión las centrales sindicales.

Gómez y Díaz-Castroverde explicó que se analizaron los números del órgano en cuestión y que la conclusión es que, actualmente, "no se dan las circunstancias para crear un nuevo juzgado" que atienda este tipo de asuntos en Pontevedra. En cualquier cosa, confirmó que "sí que atenderemos las necesidades de refuerzo que sean necesarias" para paliar cualquier situación de saturación en el mencionado órgano judicial.

José María Gómez mantuvo dos reuniones ayer en Pontevedra, una con los magistrados de las Secciones Civiles y Penales de la Audiencia Provincial y otra, previa, con los magistrados del resto de órganos que ahora se van a aglutinar en el complejo que conforman los dos edificios judiciales de A Parda. En este primer encuentro de trabajo, los magistrados también expusieron al presidente del TSXG la necesidad de que, una vez que se complete la mudanza a las nuevas dependencias, se acometan obras de reforma en la antigua sede de A Parda. Compartimentada hasta la saciedad en el pasado para buscar nuevos espacios en un edificio que pronto se quedó pequeño, será necesario reorganizar los espacios para que los juzgados que se quedan en las viejas dependencias puedan trabajar de forma cómoda. En palabras del propio Gómez, la intención es que el viejo edificio de A Parda pueda "situarse a la altura del otro" en cuanto prestaciones a los profesionales que en él trabajan como a los administrados.

Aparte de esta cuestión general, la juez decana de Pontevedra, Belén Rubido, le trasladó al presidente del TSXG dos peticiones específicas: la necesidad de reformar el juzgado de guardia (entre otros aspectos, para mejorar la seguridad de las instalaciones en cuanto al traslado y custodia de detenidos) y de dotar a la Oficina de Atención a la Víctima de Pontevedra, que ya existe actualmente, de unas dependencias adecuadas para tratar a las personas que acudan a este servicio.

Violencia de género

Al presidente del TSXG también se le preguntó por la posibilidad de que se pueda crear en la ciudad por parte del Gobierno un juzgado exclusivo destinado a la violencia de género. Y es que el pacto suscrito entre BNG y PSOE que permitió la investidura de Pedro Sánchez recoge que se impulsarán la creación de estos juzgados exclusivos en Galicia (aunque no recoge expresamente a Pontevedra). Gómez reiteró que, por el momento, no ve "necesario" la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia de género más allá de los dos que ya existen en A Coruña y en Vigo, pero sí dijo que podría "entender" la creación de órganos de este tipo de carácter comarcal. En cualquier caso, advirtió que la creación de un juzgado exclusivo en el partido judicial de Pontevedra debería conllevar la constitución, de manera paralela, de un nuevo juzgado de instrucción para evitar disfunciones.