Concluye la reurbanización de la avenida de Marqués de Valterra, la más reciente obra que recibe el Concello de las financiadas con fondos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Estribela. En la última década la administración local ha destinado 900.000 euros a la recuperación de espacios públicos del antiguo barrio marinero.

Así, desde 2010, año en el que arrancó el programa de recuperación con la primera actuación en la Rúa Cruceiro, se han llevado a cabo otras 12 obras enfocadas a mejorar sensiblemente la calidad urbana de una de las barriadas marineras de tipología tradicional más destacadas de la península de O Morrazo, la mayor parte de cuyos edificios fueron levantados en el siglo XIX.

Con este objetivo, las actuaciones "fueron de diverso tipo", indican los portavoces municipales, como "renovación de pavimentos con la sustitución de servicios soterrados, canalizaciones de pluviales, reposición de iluminación pública, asfaltados y, incluso, la reforma del parque infantil del barrio".

Buscando esa nueva imagen y la mejora de la calidad, se renovaron aceras, se crearon plataformas únicas, se enterraron servicios y también se reorganizaron espacios.

En total, ya se ha completado la renovación de nueve calles, plazas y avenidas, en paralelo a la mejora que se lleva a cabo en las viviendas de este barrio marinero de 552 hectáreas ubicado en la parroquia de Lourizán.

Y es que el principal objetivo del ARI y al que se destinan el grueso de los fondos es a la recuperación de viviendas privadas, en concreto 481 que la administración considera susceptibles de rehabilitación.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la renovación del parque inmobiliario, sufragando mejoras importantes en lo que respecta a la eficiencia energética de los pisos, casas y edificios, accesibilidad, rehabilitación de los espacios comunes, reparaciones de cubiertas, aislamiento de fachadas, instalación de ascensores y salvaescaleras, entre otras obras.

Con la excepción de los acabados y la decoración, los propietarios pueden solicitar ayudas para un amplio abanico de mejoras posibles en sus viviendas.

En paralelo, existen partidas destinadas a actuaciones en el espacio público del ámbito del ARI. Desde su declaración en mayo de 2007, el Concello de Pontevedra optó a siete convocatorias, que se han ido traduciendo en mejoras en viviendas y también en calles, avenidas y plazas.

De los casi 900.000 euros de inversión total, la aportación municipal rondó los 594.000 euros. Por su parte, la subvención del ARI (que se financia con fondos del Estado y la Xunta) alcanzó los 305.255 euros.

La calle Senén Sobral supuso la obra más costosa, de más de 230.000 euros, el montante total de la segunda fase del ARI, si bien la mejora de la plaza y la avenida de Marqués de Valterra ha sido la gran inversión y de hecho se ha proyectado en 6 de las siete fases del programa.

De hecho el tramo final de la avenida, una intervención realizada a lo largo del pasado 2019, copó la totalidad de la séptima fase, con una inversión de 82.468 euros.