El programa de ocio infantil Ponte Xogos 2019-2020, impulsado por la concejal de Promoción Económica,Yoya Blanco, y llevado a cabo entre los días 20 de diciembre y 3 de enero, recibió más de 29.500 visitas, repartidas entre la carpa iglú de 450 metros cuadrados ubicada en la Plaza de España (23.000 participantes), la tirolina ártica de 150 metros instalada en la Alameda (6.500) y las actividades en los barrios de la Pontevedra Este, O Burgo y Monte Porreiro (unos 100).

Estos datos suponen un promedio de asistencia diaria de 1.900 niños y niñas por día en el iglú, siendo las jornadas con mayor afluencia el 24 y el 28 de diciembre (con más de 2.500 chicos diarios), y de 550 menores por día en la tirolina, con exactamente las mismas fechas como jornadas de mayor asistencia (660 niños diarios). En lo relativo a los barrios, el taller de elaboración de galletas de Nadal más concurrido fue el celebrado en el centro social del Burgo (50 niñas y niños), mientras que los del centro Este y el aparcamiento de la calle Portugal, en Monte Porreiro, contaron con 20 y 30 pequeños respectivamente.

Las actividades más demandas de Ponte Xogos fueron el Gran Iceberg, un tobogán gigante hinchable de cinco metros de altura para usuarios de entre 4 y 12 años, la Pesca Inuit (entre 3 y 12 años) y la Mini Laguna de bollos (de 0 a 3 años). La visita de Papá Noel marcó un pico de participación, con la asistencia de casi 700 niñas y niños. No obstante, la tirolina ártica fue la actividad que mayor afluencia de público tuvo, registrando siempre colas en horario de apertura.

También destacable fue la asistencia a las actividades de ocio programadas por Yoya Blanco en el Mercado de Abastos, que registraron un promedio de 15 personas por cada evento, si bien se percibió un claro ascenso de asistencia a las catas, llegando al punto más álgido durante la cata de vinos. En concreto, las charlas y talleres rondarían de media cifras de entre 6 y 10 participantes, mientras que las catas contaron con entre 15 y 25 asistentes. Por su parte, los talleres infantiles recibieron entre 10 y 15 niños al día, si bien estas cifras aumentaban en las fechas festivas y fines de semana y caían en días lectivos.

La concejal de Promoción Económica asegura que, "pese al temporal de viento y lluvia de los primeros días (que obligó a modificar los horarios previstos en las jornadas iniciales) se encuentra "sumamente satisfecha por la repercusión y buena acogida que tuvieron las actividades de ocio infantil organizadas durante el Nadal, tanto en el que se refiere a la carpa de la Plaza de España y a la tirolina de la Alameda como a los talleres celebrados en los barrios de la ciudad". "La realidad es que hubo un overbooking. En la tirolina ya había colas incluso antes de que se abriera al público la actividad, señala la edil, y el iglú gigante estuvo abarrotado de niñas y niños todos los días, también con colas en su acceso y con mensajes de alegría por parte de los chicos y de sus familiares".

Unas 250 pequeñas y pequeños pasaron por la Oliva

Según constata, "el mismo aconteció con los talleres y actividades del programa Nadal en la Oliva", por lo que la socialista llegó a recibir "llamadas de agradecimiento de las madres y padres" y que contó con la asistencia de unos 250 menores.

Blanco recuerda que la principal novedad de este año consistió "en la experiencia piloto de llevar Ponte Xogos a los barrios con más población infantil, a través de un taller de elaboración de galletas de Nadal que contó con mucha gente que lo disfrutó". Un éxito que, a su imagen y semejanza de entender, anima a la Concejalía de Promoción Económica "no solo a repetir la iniciativa, sino también a darle una vuelta, aumentar la oferta con más talleres en los barrios y, por que no, llevar el programa a las parroquias".

Al mismo tiempo, Yoya Blanco señala "la buenísima acogida" que tuvo el Mercado de Nadal, con actividades de ocio infantil, talleres gastronómicos y puestos de artesanía y creatividad, implicando en ellos a las placeras y concesionarios de la planta baja y del según andar en charlas sobre pescado, marisco o carne. "Tras este ilusionante período de Nadal, el Concello ya comenzó a trabajar en la campaña del próximo año con el objetivo de que las fiestas lleguen con la misma intensidad a toda la Pontevedra, incluyendo a nuestros barrios y parroquias", apunta la edil.