El Concello de Pontevedra solicitará al nuevo presidente del Gobierno del España, Pedro Sánchez, una reunión para abordar los compromisos adquiridos para con la ciudad de Pontevedra, tanto en el acuerdo de investidura como en los futuros compromisos para marcar la agenda Pontevedra.

La portavoz del gobierno local Anabel Gulías, explicó ayer en rueda de prensa que el acuerdo de Gobierno "es responsable y útil, y esperamos que se cumplan los compromisos con Galicia. Precisamente dentro de esta agenda también se encuentran los compromisos con la ciudad de Pontevedra y, en este sentido, nosotros no podemos más que darnos la enhorabuena por este hecho".

Gulías comentó que en la documentación firmada entre el BNG y el PSOE en Madrid la pasada semana figuran temas "vitales para la ciudad" como el nudo de bomberos o "la injusta estafa de la AP-9". En este sentido, la responsable municipal apuntó que "por fin se establece una hoja de ruta para beneficiar a los gallegos, así como a todos los usuarios de la autopista, lo cual es importantísimo para el desarrollo económico de la ciudad de Pontevedra".

Otro de los aspectos que la concelleira nacionalista también destacó sobre la conformación del nuevo Gobierno español es que, "por primera vez" haya un Gobierno de Estado que "reconozca que Ence. En su opinión, "es importante que esto ya esté escrito y se asuma, algo que viene defendiendo el gobierno local desde hace tiempo".

Tras apuntar estos tres acuerdos como los más inmediatos de la agenda de Pontevedra, Anabel Gulías también explicó que el Concello tiene previsto negociar con el primer Gobierno en coalición de la democracia española "ciertos compromisos que los anteriores gobiernos desatendieron como, por ejemplo, priorizar cuestiones como acelerar el ritmo de ejecución de la circunvalación; solicitaremos que se ejecute y que haya un compromiso real, puesto que es una infraestructura muy necesaria para la ciudad de Pontevedra".

Asimismo, otra de los asuntos que pretende abordar el Concello de Pontevedra en su reunión con Sánchez es lograr apoyo económico para financiar el desarrollo de las obras del Museo de Pontevedra y hablar "largo y tendido" de la situación del edificio de Hacienda.

En relación a esta última cuestión, Anabel Gulías señaló que "demandaremos que tenga un uso público. Somos conscientes de que es un enclave básico por su situación y queremos recuperar este debate; el único condicionante a nivel municipal es que su uso sea público", apuntó la portavoz del gobierno pontevedrés.

Gulías aseguró que desde el gobierno local están "ilusionados y esperanzados" con los acuerdos conseguidos en Madrid, y "esperamos que la agenda de Pontevedra sea una realidad". Confía en que "se abra un tiempo nuevo para que esta ciudad no sea marginada como lo fue en tiempos pasados", aseguró.

Por otra parte, la representante municipal también indicó que, por parte del BNG local, "no olvidamos, tal y como, dijo Rego en Madrid, que el acuerdo de investidura es solo eso, un acuerdo de investidura. A partir de ahora queda negociar pactos importantes y Pontevedra va a pesar, porque queremos que las demandas históricas de nuestra ciudad tengan peso en las negociaciones posteriores. Es por esto que las luchas históricas de Pontevedra ya fueron incluidas en la agenda gallega", concluyó.