La Corporación municipal del Concello de A Lama aprobó por unanimidad de los concejales presentes un total de nueve ayudas para el fomento de la natalidad y el empadronamiento correspondientes a otros tantos niños que nacieron en el municipio. Esta aportación es compatible con cualquier otra existente y consigue un montante total por recién nado de 1.000 euros repartidos en dos pagos anuales de 500 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son los progenitores que deberán acreditar su empadronamiento en el Concello de A Lama y tendrán la oportunidad de recibir esta cuantía durante un máximo de dos años consecutivos.

Jorge Canda defendió en el pleno que estas ayudas por nacimiento sean totalmente compatibles con cualquier otra que se otorguen a nivel autonómico o estatal y que la intención del grupo de gobierno es continuar con este tipo de iniciativas para fomentar de alguna manera la natalidad y, al mismo tiempo, fijar población en el municipio.

"Uno de los problemas que tienen los municipios rurales y del interior de la provincia, como A Lama, es la baja nataliday el envejecimiento", dijo Canda.