Según el diputado Luis Bará, los estudios realizados sobre las causas del mal funcionamiento de la EDAR de Praceres sitúan como una de las causas la llegada de vertidos de procedencia industrial y con un claro origen en la industria alimentaria,algo que, para el diputado, señala a las empresas radicadas en el Puerto de Marín. Bará pidió a la directora de Augas de Galicia que explicase como se va a solventar esta problemática. Gutiérrez le indicó que se están ejecutando obras en el colector general de Marín que van a ayudar a mejorar esta situación pero aún así recordó que es competencia municipal vigilar que los vertidos industriales que llegan a la red de saneamiento local cumplan con lo establecido en la ley. Recordó, de hecho, que a la depuradora no solo llegan aguas industriales procedentes del Puerto de Marín, sino también del polígono de O Campiño.

El BNG también quería despejar sus dudas sobre el futuro que va a tener el actual emisario y que va a pasar con el vertido de Ence, ante el temor de los nacionalistas de lo que definen como una vía de "legalizar estos vertidos" por parte de la empresa pastera. No obstante, no hubo respuesta por parte de la representante de Augas en este sentido.

El diputado del BNG lamentó que, en relación a la cuestión del saneamiento de la ría, la reacción de la Xunta siempre sea la misma, en lugar de asumir las competencias que les corresponden, se dedique a "descargar responsabilidades sobre los ayuntamientos".