04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Nueva vida para las sendas de la Xunqueira de Alba

La concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural destina más de 12.000 euros a su mejora

04.12.2019 | 13:15
Vista aérea de la Xunqueira de Alba. // FdV

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, ha dado luz verde a la contratación de un proyecto que permitirá renovar la red de sendas peatonales en las Marismas de Alba. Las actuaciones serán ejecutadas por la empresa Construcciones E.C. Casas, gracias a una inversión de 12.058,85 euros y supondrán la regeneración de un tramo de unos 500 metros entre uno de los puentes que atraviesa el río de A Gándara (a la altura del peaje de la AP-9) y la pasarela del Camino Portugués a Santiago (Rúa da Gándara).

El socialista Iván Puentes explica que esta aportación económica permitirá "optimizar el estado de conservación de las sendas, que se vieron muy afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas durante el mes de noviembre, especialmente en un par de tramos que suman alrededor de 250 metros y en los que se intervendrá con mayor intensidad". Al margen de las escorrentías de agua por los temporales, los caminos de la Xunqueira de Alba también han quedado en mal estado a causa de unos trabajos realizados por Fenosa con maquinaria pesada en esa zona, apunta el edil del PSOE.

Entre otras obras, el proyecto de renovación de la red de rutas de las Marismas contempla el levantamiento de la capa superior de la senda actual y la aplicación de un atribuirte de gravilla para asentar el firme. En este mismo espacio natural de la parroquia de Alba la concejalía de Desenvolvemento Sostible está realizando la tala manual de unos eucaliptos próximos a una casa ubicada en las cercanías del paseo de A Xunqueira.

Según apunta Iván Puentes, la actuación cuenta con un presupuesto de 1.238,31 euros y se enmarca dentro del plan de eliminación de especies invasoras iniciado después del verano por su departamento en el primero tramo de la senda fluvial del Lérez y, más recientemente, en el talud de la carretera de acceso a Monte Porreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca