El Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra ha decretado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco de los 11 detenidos este lunes en una operación antidroga conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en varias localidades pontevedresas.

El pase a disposición judicial ha tenido lugar en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra con la jueza del Número 1, han señalado fuentes judiciales, que han concretado que otros cinco han quedado en libertad.

A todos los detenidos que han pasado a disposición judicial se les imputa un delito contra la salud pública, han puntualizado las mismas fuentes judiciales.

Agentes de la Guardia Civil y de la Unidad de droga y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional han desarrollado este operativo conjunto que se ha centrado en el poblado chabolista de O Vao, en el municipio de Poio, pero también se ha extendido a otras localidades como Pontevedra o la comarca de O Salnés.

20

Narcotráfico en Galicia | Once detenidos en una redada contra el tráfico de drogas en Pontevedra

Un operativo con ramificaciones en el corazón de Pontevedra

Desde las siete de la mañana del lunes numerosos efectivos de la Guardia Civil se han desplegado en el asentamiento marginal de O Vao de Arriba donde han practicado registros en una docena de chabolas. En estas tareas han contado con el apoyo de perros de la Unidad Cinológica y, a primera hora, un helicóptero del Instituto Armado ha sobrevolado la zona para evitar la huida de algunos de los implicados hacia el monte cercano.

Por su parte, los agentes de la Udyco de la Comisaría de Pontevedra han intervenido en Pontevedra en una tienda de ropa en la calle Virxe do Camiño y en una vivienda particular de la calle Paseo de Colón. La Policía Nacional también ha actuado en Fontecarmoa, en Vilagarcía, y en el municipio de A Estrada.

Decomisados vehículos, 115.000€ en efectivo y droga

Las fuentes consultadas hablan de una cantidad de dinero en efectivo decomisada que supera los 115.000 euros lo que supone un duro golpe económico para los traficantes que operan en O Vao o que colaboran con los clanes allí asentados. Además, también se habrían incautado de numerosos vehículos, así como los habituales efectos para la manipulación de sustancias estupefacientes como balanzas de precisión. Por último, también se ha incautado sustancia estupefaciente.