Desde el Concello de Sanxenxo destacan que este municipio cuenta con una importante reputación como destino de turismo náutico y es por ello que este año volverán a apostar por la celebración de grandes eventos deportivos para mantener o incrementar este nivel.

Esta reputación, indican, viene dada "desde hace muchas décadas por nuestra gran tradición marinera y náutica". Pero señala que fue en 2005, cuando el municipio fue elegido como sede del campamento base de la Volvo Ocean Race, cuando se produjo "un antes y un después en nuestra proyección internacional como destino náutico".

Así, el calendario anual de competiciones náuticas de Sanxenxo suma actualmente entre 10 y 11 eventos. En 2020 a las competiciones habituales cada año se sumará el Campeonato de Europa de Vela categoría 6 metros y en 2021 el Campeonato del Mundo de esta categoría.

Sanxenxo dispone de 2 puertos deportivos que suman más de 600 amarres y una ría que reúne unas condiciones envidiables para la práctica de la vela y otros deportes náuticos en cualquier época de año. "No lo decimos nosotros, lo dijo Russell Coutts, campeón olímpico y cinco veces ganador de la Copa América, cuando nos visitó con motivo de los preparativos de la Volvo Ocean Race", explican desde el gobierno local. Los puertos deportivos de Sanxenxo y Portonovo disponen de distintivos tan prestigiosos como la bandera azul y la Q de calidad. Ofrecen fabricación y reparación de embarcaciones, formación y titulación, alquiler de barcos, escuela de vela además de la práctica de cualquier otra disciplina náutica.

El calendario para el año 2020 incluye el XXX Trofeo Princesa de Asturias en categoría "optimist" y la regata interclubs Ría de Pontevedra en marzo; la regata Hotel Carlos i Silgar en mayo; la Paddle Surf Challenge en junio; la Giris Surf Day A Lanzada y el Princesa de Asturias de Piragüismo en agosto; el triatlón Concello de Sanxenxo, el Campeonato de Motonáutica Endurance, l regata Rey Juan Carlos y el Campeonato de Europa antes citado en septiembre, entre otras.