La activista trans y abogada especializada en violencia machista y cuestiones de género Ada Otero impartió ayer un curso sobre LGTBIfobia y delitos de odio a 20 efectivos de la Policía Local de Pontevedra.

Es la primera vez que Otero realiza una intervención formativa con agentes de policía, aunque en numerosas ocasiones ha realizado cursos para otros colectivos profesionales, y reconoce que es un paso "muy importante" de cara a la sensibilización de los integrantes de la Policía Local de cara a una mejora en la atención a las víctimas de LGTBIfobia.

En este sentido, la abogada explicó que la dinámica resultó muy interactiva entre las partes y que se "plantearon numerosas dudas sobre cómo actuar cuando personas de nuestro colectivo quieren interponer una denuncia, pero que rechazan que otras partes interesadas, como puede ser la familia, se enteren".

Otero señaló que surgieron debates "muy interesantes" y apuntó que los delitos de odio más frecuentes para con su colectivo son "los insultos y las agresiones". Asimismo, la activista apuntó que la experiencia resultó "muy gratificante, sobre todo, por el interés mostrado por parte de los agentes, ya que la participación en el curso era totalmente voluntaria".

En el acto estuvo presente la concelleira de Igualdade, Paloma Castro, principal impulsora de la actividad formativa .