Etiqueta Negra, la feria del gourmet gallego que ayer cerró sus puertas en el Recinto Ferial de Pontevedra, recibió durante tres días un total de 8.124 visitantes. Desde el pasado sábado, tanto profesionales del sector de la gastronomía y el comercio, como público disfrutaron de los productos de los 109 expositores y de los "showcooking" de la cocina en directo de grandes chefs de reconocido prestigio como Pepe Solla, Iñaki Bretal, Yolanda León, Juanjo Pérez, Iván Domínguez, Manu Núñez, Daniel Guzmán o Julio Soutomayor.

En el Anfiteatro Estrella Galicia se celebraron 14 showcookings. Por su parte, en la Zona de Catas, en la Viñoteca y en el Espacio Etiqueta -espacios destacados de la feria- no cesó la actividad y los tres funcionaron de forma simultánea. Acogieron un total de 73 actividades, entre talleres, cursos, demostraciones y degustaciones que registraron una capacidad completa en la mayor parte de los turnos.

Contaron también con numeroso público y completaron plazas las actividades que se celebraron ayer lunes por la tarde.

La última jornada en general estuvo marcada por la presencia de profesionales, así como de más de 900 alumnos de centros de enseñanza de hostelería, restauración, dietética y nutrición y cocina procedentes, además de la ciudad de Pontevedra, de lugares de toda Galicia como Vigo, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, As Neves, Sober, A Pobra do Caramiñal y Lugo, entre otros.

Especial protagonismo tuvieron los estudiantes del CIFP Carlos Oroza, que realizaron un particular paseo gastronómico virtual por Pontevedra que paró en la Praza da Verdura (a través de la elaboración de platos de verduras y hortalizas), la Praza do Teucro (con elaboración de pan de masa madre con tomate confitado), la Praza de Mugartegui y el Mercado (con cócteles de uva sin alcohol y tostas de sardina) y, por último, el Parador de Turismo (con degustación dulce de chocolate caliente con gallega de camelia). Como público contaron con cerca de un centenar de personas, que probaron tan ricos platos.

Expansión de negocios

La feria del gourmet gallego sirvió para que expositores y distribuidores mantuvieran intercambios comerciales en el Punto de Encontro Profesional, en el que se celebraron cerca de un centenar de reuniones de trabajo. Esta zona se cedió a los expositores de manera gratuita para facilitar el acceso a nuevos mercados y la expansión de sus negocios.

Para desarrollar estas agendas de reunión se contactó con más de 160 distribuidores de alimentación y bebidas, 325 tiendas gourmet de Galicia y de fuera y 200 restaurantes, hoteles, empresas de catering y casas rurales.

A estas cifras habría que sumar los cientos de reuniones que los productores mantuvieron en sus propios stands con los 359 profesionales acreditados.

Desde la organización de Etiqueta Negra destacan también "el alto grado de satisfacción" de los expositores, que dieron a conocer y vendieron sus productos en una superficie ferial que creció en esta edición un 10 por ciento, "demostrando así que Etiqueta Negra está ya consolidada como la gran feria del producto gourmet gallego".

Impulsada por la Concellería de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, con la socialista Yoya Blanco al frente, Etiqueta Negra ha contado por primera vez con el apoyo de Estrella Galicia como patrocinador principal, además de Cabreiroá, como agua oficial, la Diputación de Pontevedra, Eroski, Mel de Galicia y la Mancomunidadedo Salnés. Asimismo, colaboran en esta cuarta edición Tawi, Gadis, el CIFP Carlos Oroza, Gráficas Anduriña, Froiz y Kitchen in.

Tradiciones y modernidad

En el acto inaugural del pasado sábado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó los productos y gastronomía gallegos: "Somos un pobo traballador que coida as súas tradicións culinarias e as transforma para poñelas á cabeza da gastronomía comtemporánea".

Por su parte, Yoya Blanco, aseguró que "Pontevedra convértese nestres tres días no epicentro do gourmet galego" y animó a la ciudadanía a visitar la feria.