La Diputación celebrará mañana una caminata simultánea en Vigo y Pontevedra para sumarse por vez primera a la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, que la ONU promueve cada 31 de octubre desde el año 2013 y que este año tiene como lema "Mejor ciudad, mejor vida. Soluciones innovadoras y una mejor vida para las futuras generaciones". Esta caminata, que se enmarca en la apuesta firme del Gobierno provincial por el desarrollo sostenible y por la transición ecológica, dará comienzo a las 12 horas en ambas ciudades y tendrá un recorrido circular.

Con respecto a la participación en esta iniciativa, ya está confirmada la asistencia de más de 300 personas, entre los que se incluyen ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a diversos colectivos sociales y alumnado de centros educativos, aunque el evento está abierto para que se sume la ciudadanía en general. La caminata en Pontevedra y Vigo la realizarán acompañados por un guía que dará a conocer los lugares más representativos de ambas ciudades, así como su historia y la evolución que experimentaron.

En Pontevedra, el itinerario tendrá su inicio y fin en el Pazo Provincial. Desde este lugar se caminará por la avenida de Montero Ríos hasta la plaza de España, de ahí a la avenida de Santa María, pasando por la plaza Alonso de Fonseca, calle Isabel II, calle Princesa, plaza de Curros Enríquez, calle de los Soportales, plaza de la Ferrería, plaza de Ourense, plaza de la Peregrina, Oliva, Marqués de Riestra, calle Enrique Labarta, Jardines de Vicente hasta llegar de nuevo a la sede de la Diputación. En este recorrido participarán las diputadas provinciales Iria Lamas y Noemí Outeda.

Según destacó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro futuro urbano común y construir ciudades más sostenibles". Como señaló, "más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta cifra aumente hasta el 68% para 2050". Por eso, segundo la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas -y en palabras de la presidenta, "hay que pensar mucho, debatir, y trabajar para diseñar una urbanización sostenible, cosa que en esta provincia es muy reconocida ya que tenemos muchas ciudades y pueblos que están apostando para convertir sus entornos en espacios más amables", indicó Silva.

Asimismo, la responsable de la institución provincial recordó que la urbanización "puede traer varios desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, las infraestructuras, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales. Pero también puede ser esencial para el desarrollo sostenible".

Por otra parte, el recorrido en Vigo comenzará en la confluencia de Urzáiz y Príncipe y recorrerá esta última calle, la Puerta del Sol, la plaza de la Princesa, de la Constitución, la calle de los Cesteiros, la plaza de Almeida, la plaza de la Piedra, la calle Real y la plaza de la Iglesia. Está prevista la asistencia de los diputados provinciales Carlos Font, Ana Laura Iglesias y Gorka Gómez.