Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las últimas lluvias llevan la ocupación del Pontillón al 100%

-El embalse que abastece a Pontevedra alcanza niveles máximos - En una semana se acumularon 140 litros por metro cuadrado

El embalse de Pontillón de Castro, lleno. // Gustavo Santos

Las lluvias caídas en los últimos días han llevado el nivel del embalse de Pontillón hasta el 100% de ocupación. En la última lectura de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, del pasado 28 de octubre, se alcanzaba una ocupación del 93,48 por ciento.

En la última semana se acumularon en la ciudad de Pontevedra 140 litros por metro cuadrado. En la de ayer fueron 11,7 litros. La previsión meteorológica es que las fuertes precipitaciones continúen en los próximos días, por lo que Pontevedra está plenamente abastecida de agua potable hasta el invierno. El nivel del Lérez alcanzaba en las últimas jornadas niveles máximos de los últimos seis años, con una capacidad media de 2,57 metros, mientras que el bombeo de Monte Porreiro se encuentra también al 100% de capacidad, lo que garantiza el suministro para lo que queda de año.

El último informe de recursos hídricos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indica que el embalse de Verducido se encuentra con una ocupación máxima, siendo uno de los embalses de Galicia con mayor ocupación en estos momentos, ya que no todos ellos alcanzan estos niveles pese a las lluvias. Solo el de Vilagudín iguala el 100% de ocupación de Verducido. El nivel medio del agua del Lérez y el caudal medio también se encuentran en máximos anuales.

Con este índice de ocupación en el embalse de Verducido, el abastecimiento de agua a la población se realiza en su práctica totalidad desde sus reservas, ya que resulta más barato porque el agua llega a la potabilizadora de Lérez por gravedad y no es necesario utilizar los bombeos.

En esta época del año, en anualidades anteriores, fue necesario cambiar el sistema y bombear el agua desde el Lérez, con el fin de almacenar el agua del Pontillón para episodios puntuales de sequía.

El río Lérez suministra agua a los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Bueu. El 44,1% del consumo lo hacen los municipios de la ría, el 39,5% es consumo doméstico de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats