Buenas perspectivas para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, que incrementan sus exportaciones en campaña (1 de septiembre de 2018 a 30 de agosto de 2019) tanto en volumen como en valor. En el primer caso, el incremento supone un 8,9% más sobre la campaña anterior, alcanzando ya los 7.803.035 litros vendidos en los mercados internacionales, mientras que en el segundo alcanza un aumento del 12,57%, llegando a los 43.795.371,41 euros.

El crecimiento de las ventas al exterior con respecto a la campaña anterior supone casi cinco millones de euros, con un precio medio por litro de 5,61 euros, un crecimiento de un 3,31%, pasando de 5,43 euros a 5,61 euros. Los vinos de Rías Baixas se venden en su totalidad embotellados (10.404.046 botellas en esta campaña).

Sin embargo los aranceles que Estados Unidos aplica desde el 18 de octubre a los productos agrícolas de la Unión Europea "preocupan" a la Denominación de Origen Rías Baixas. Sus vinos reciben ahora unas tasas del 25% a las exportaciones. "Si no fuese por esto la situación sería inmejorable", aseguró el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo

El principal destino de los vinos de Rías Baixas por volumen es el mercado de los Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia, y Rusia. Este último irrumpe por primera vez en el "top ten" con unas buenas cifras tanto en volumen, que crece un 13,54%, como en valor, con un 28,78%. Este buen comportamiento convertirá este país en uno de los focos de atención de cara a 2020.

En la actualidad, los vinos de las bodegas de la D.O. Rías Baixas están presentes en más de 70 países, repartidos en los cinco continentes.

Este Consejo Regulador mantendrá su atención en diferentes mercados dentro del área europea, como Reino Unido e Irlanda, cuya tendencia es muy positiva y prevé un buen recorrido a medio plazo. A ellos hay que sumar Rusia, que se está como mercado potencial que entrará en la planificación de 2020. Además, las acciones comerciales iniciadas en este mismo año en países del Lejano Oriente (como los showrooms con bodegas realizados en Seúl y Singapur) tendrán continuidad en el futuro, al ser considerados por el sector como una apuesta ganadora.

Durante 2018, este Consejo Regulador ha puesto en marcha diez planes promocionales específicos en diferentes mercados para apoyar la internacionalización de sus vinos en los que participan 104 bodegas. Más concretamente, se han desarrollado campañas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México, Polonia, Suiza y Canadá, que se incorporó en 2019. A estas cabe añadir acciones puntuales en otros destinos como Centroamérica, Hong Kong y Singapur, o la participación en ferias internacionales en Burdeos (Vinexpo) y Lituania (Vyno Dienos).

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó los buenos datos de exportaciones registrados por la Denominación de Origen Rías Baixas en la última campaña. El conselleiro participó en la presentación de estos resultados en compañía del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.

En su intervención, José González felicitó al Consejo Regulador, los viticultores y los bodegueros de Rías Baixas por estas cifras de exportaciones, que -dijo- consolidan a esta denominación de origen como la de mayor proyección exterior de Galicia y puso en valor, como dato relevante, el hecho de que esta DO ocupe el tercer lugar dentro de España en volumen de exportaciones a los Estados Unidos.

Según el conselleiro, este crecimiento viene a confirmar que "las cosas se están haciendo muy bien y no solo en esta denominación, sino, en general, en todo el sector vitivinícola gallego". Para seguir avanzando en esta senda, recordó que la Xunta está impulsando la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de la comunidad y señaló que estos trabajos, coordinados por la Fundación Juana de Vega, "avanzan a buen ritmo".

Lo que se persigue con esta estrategia, indicó González, es lograr un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado, que cuente con todos los agentes clave del territorio, para mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, también, de manera especial, en los mercados exteriores y reforzar la imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios, que -destacó- "en el caso de Rías Baixas es más que evidente".

El conselleiro aseveró que otro objetivo de esta actuación es optimizar la eficacia de la promoción y comercialización de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola. En este caso de Rías Baixas "estamos ante de uno de los geodestinos más potentes de Galicia, por lo que estas sinergias son también evidentes", remarcó.

Así, José González vinculó estas labores, que se están llevando a cabo, con el concepto de calidad, que forma parte (junto con la prevención y la recuperación) de los tres ejes fundamentales de la Consellería de Medio Rural para "hacer del campo gallego un lugar deseado para vivir, rentable y seguro".

En lo que afecta a la calidad en particular, el conselleiro dijo que Galicia cuenta con una "herramienta muy importante, que estamos potenciando", como es la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). Esta entidad se centra en el fomento de la producción agroalimentaria -y muy especialmente de la acogida a alguna denominación de origen o indicación geográfico protegida, como es el caso de los vinos de Rías Baixas- y en la divulgación entre los consumidores, tanto nacionales como internacionales, de su conocimiento, para incrementar su consumo.

Este apoyo a las producciones alimentarias de calidad se traduce en dos líneas fundamentales de actuación, que son la realización de actividades de certificación y control, en coordinación con los consejos reguladores, y las actuaciones para fomentar el consumo, mediante acciones directas. En este caso destacan las catas-concurso de vinos y quesos y líneas de ayudas a los consejos reguladores para hacer promoción y para la gestión general de cada denominación y del control de la producción.

El conselleiro añadió que a todo esto hace falta sumar los apoyos públicos específicos para la industria del vino, tanto para la mejora de las instalaciones de elaboración y comercialización como para medidas de promoción en países terceros y, asimismo, los trabajos, ya iniciados, de actualización del Registro Vitícola de Galicia.