La Diputación se muestra dispuesta a negociar con los comuneros de Mourente un acuerdo extrajudicial que permita reconocer la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el complejo de Príncipe Felipe en favor del colectivo vecinal sin tener que llegar a los juzgados.

Los primeros contactos entre el ente provincial y la comunidad de montes ya se han producido y el presidente de los comuneros, Carlos Morgade, ya trasladó a los vecinos esta predisposición de la Diputación para llegar a un acuerdo en una asamblea que se celebró el pasado fin de semana.

Hace años, las distintas comunidades de montes comenzaron una batería de reclamaciones sobre terrenos de monte vecinal que a lo largo del franquismo fueron destinados a distintas infraestructuras e incorporados al patrimonio público de manera irregular. Uno de los casos más sonados fue el de la base de la Brilat, cuyos terrenos volvieron a ser propiedad de los comuneros tras dictaminarlo así la Justicia después de una larga batalla judicial.

Lo mismo ocurrió tiempo después con los propios comuneros de Mourente, cuando los juzgados dictaron sentencia firme señalando que los terrenos sobre los que se levanta el hospital de Montecelo son de titularidad de la comunidad de montes. Con esta sentencia firme en la mano, los comuneros tenían previsto también realizar la misma reclamación sobre la parcela que ocupa Príncipe Felipe. Según explica su presidente, Carlos Morgade, aquel fallo judicial (así como toda la jurisprudencia que existe sobre asuntos similares como el de la Brilat) hacía que no fuera excesivamente arriesgado pronosticar una nueva victoria de los vecinos en los tribunales.

Según Morgade, la Diputación les trasladó, por este motivo, su predisposición a llegar a un acuerdo con ellos para reconocer la titularidad de los terrenos en favor de los vecinos, con la condición de que pudieran tener una garantía de que la actividad de Príncipe Felipe se iba a poder mantener en dicha ubicación. "Nosotros no estamos en contra de que Príncipe Felipe pueda continuar ahí"; explicó Morgade, "cuando menos por un determinado periodo de tiempo"; si no que lo que les interesa es recuperar la propiedad del terreno. Una vez logrado esto, Morgade subraya que los comuneros estarían dispuestos a pactar con la Diputación una cesión por un determinado periodo de tiempo y a cambio de algún tipo de beneficio o contrapartida para la comunidad vecinal.

Un canon anual (como ya ocurre con el caso de la Brilat) podría ser una de las posibilidades que se plantean y quizá la más probable, pero Morgade evita, por el momento, descartar otras vías a la espera de que avance la negociación.

El caso de Montecelo

Pero la Diputación no es la única administración que debe sentarse a negociar con la comunidad de montes de Mourente. La directiva está también a la espera de que el Sergas se siente a hablar con ellos para conocer cuál será la fórmula que elijan para poder disponer de los terrenos sobre los que se asienta el actual hospital de Montecelo.

Carlos Morgade reconoce que ya hace más de un año desde que se dictó la sentencia firme que reconocía que Montecelo se asienta sobre parte de monte comunal y que los comuneros ya le hicieron llegar a la administración sanitaria la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo para poder ocupar esta parcela con el hospital.

Evitar la expropiación

Ni los comuneros ni la administración parecen apostar por la expropiación como vía para resolver este problema, tal y como se manifestó por parte del Sergas en su momento, pero los comuneros si se muestran sorprendidos que el tiempo pase y no tengan comunicación alguna por parte de la Xunta para abrir unas negociaciones.

En este caso, al igual que Príncipe Felipe, los comuneros están abiertos a buscar una fórmula para pactar una cesión temporal de uso de los terrenos para que el hospital continúe en su actual ubicación pero también se estudiará algún tipo de contraprestación como pudiera ser el cánon anual.

En cualquier caso, está todo por decidir, según explica Morgade, aunque señala que "penso que en cuanto nos pongamos en materia podremos llegar a un acuerdo más pronto que tarde".