El Pleno municipal de la Corporación aprobó inicialmente, con los votos favorables del PP y del BNG y la abstención del PSOE, el primer Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales de Marín.

El proyecto fue elaborado por la empresa Seaga, al amparo de un convenio que la empresa tiene con la Xunta y con la Fegamp y al que está adherido el Concello. Este convenio tiene como objetivo que todos los ayuntamientos gallegos cumplan la legislación autonómica en materia de prevención y defensa contra los incendios.

Para lo cual la Xunta de Galicia pone a disposición de las entidades locales los servicios de la empresa para elaborar los planes en aquellos lugares donde aún no se tengan, como era el caso del municipio marinense.

Según expuso el concejal de Medio Rural, Pablo Novas, el plan elaborado por Seaga fue remitido a los técnicos municipales y firmado por la Dirección General de Defensa del Monte, organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural. Ahora, el plan pasará a estar en fase de exposición pública durante 20 días. Si en ese período no se recibe ninguna alegación, el plan ya entrará automáticamente en vigor, "estando listo al cien por cien para la primavera de 2020", coincidente con la nueva temporada de actuaciones para la prevención de los incendios forestales.

Navas explicó que el proyecto contempla la creación de franjas secundarias, es decir, áreas de seguridad que se separen 50 metros del límite geográfico del núcleo rural, que deben estar libres de maleza y de especies pirófitas.

"Este es un paso muy grande para poder cumplir que legislación vigente, pudiendo controlar mucho mejor los límites de las parcelas, de manera ordenadora eficaz, dado que, hasta ahora, teníamos que hacerlo casi finca a finca", explica el edil de Medio Rural.

"Debemos aprovechar esta oportunidad que nos da la Xunta para poder gestionar nuestra propia biomasa y arbolado", añadió el concejal popular.

Protección de viviendas

La segunda fase del proyecto, que se realizará más adelante, también por Seaga, contempla la protección de aquellas viviendas aisladas y de las redes de viarios rurales y urbanos que no están dentro de los núcleos.

Con el fin de desarrollar en la práctica los planes municipales, Seaga ponen la disposición de los ayuntamientos la aplicación Xesbio, toda vía en fase de creación, a través de la cual el ayuntamiento marinense podrán introducir de forma informatizada todos los datos de las referencias catastrales que se verán afectadas por el nuevo plan municipal.

Así, podrán enviarse sencillamente las notificaciones a los propietarios de las hincas para que puedan proceder a la adaptación y limpieza de las suyas hincas, en caso de encontrarse dentro del límite de los 50 metros de las franjas secundarias.

Festivos locales para 2020

Por otra parte, la Corporación aprobó el calendario laboral para 2020, que tendrá como días festivos a nivel local el 16 de julio, Día del Carmen, y el 8 de septiembre, por el Día de la Virgen del Puerto.