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Pontevedra se consolida en Galicia como la capital del nuevo emprendimiento

Un 40% de los proyectos del Pont-Up Store eran de procedencia rural y el 66% estaban liderados por mujeres -La participación en las actividades se incrementó en un 50%

La ciudad de Pontevedra se consolida en Galicia como la capital del nuevo emprendimiento, un hecho que quedó patente este pasado fin de semana en la sexta edición del Encontro de emprendedores Pont-Up Store. Así lo considera la concelleira de Promoción Económica, Yoya Blanco, quien afirmó que "estamos muy contentos por los resultados obtenidos pues, a pesar del mal tiempo, el sábado de tarde hicimos pleno y tuvimos mucha repercusión a nivel autonómico".

Si bien es cierto que la lluvia hizo mella en la afluencia de público, pues la organización la sitúa entre unos 15.000 y 18.000 asistentes, cuando en anteriores ediciones se alcanzaron los 20.000 visitantes, lo cierto es que la amplia programación de actividades compensó con creces este descenso de asistentes. En total, la dirección del evento empresarial contabilizó entre 2.000 y 2.200 participantes en las citas programadas, lo cual supone un incremento del 50% con respecto a años anteriores.

Lo que impidió a la organización sumar más afluencia fue el mal tiempo registrado durante la mañana de la jornada del sábado, ya que normalmente suelen pasarse por los stands unas 5.000 personas. Aún así, en la jornada de tarde, la Praza de España registró una gran afluencia, por lo que, de no ser por las lluvias de primera hora del día, seguramente se habrían alcanzado las cifras habituales en cuanto a afluencia de público.

Otro dato salientable del sexto encuentro del Pont-Up Store es que cada vez se presentan más proyectos, cuyas y cuyos responsables son procedentes del rural de la comunidad gallega. De hecho, en esta ocasión, el 40% de las nuevas iniciativas empresariales presentadas en Pontevedra tenían su sede en las villas y provincias del interior de Galicia.

Tanto Yoya Blanco como la organización del Pont-Up Store, coinciden en que este evento "cada vez va a más", pues aunque el número de emprendedores se mantenga entre los 45 y 50, por motivos de espacio, cada vez se detecta un incremento de propuestas procedentes de diferentes puntos de Galicia en las distintas modalidades, destacando la existencia de empresas muy innovadoras para dinamizar la Galicia "desierta".

Emprendimiento femenino

En la cita empresarial suele ser habitual la presencia de las mujeres liderando diferentes proyectos. Según datos de la dirección del encuentro de emprendedores, rondan el 50%. Sin embargo, este porcentaje se vio superado con creces en esta edición, ya que el 66% de las propuestas seleccionadas estaban lideradas por mujeres.

En este sentido, la concelleira de Promoción Económica de la ciudad señaló que "fue algo que me gustó mucho de esta edición, ver a tantas mujeres apostando por sus propios proyectos. Si tuviera que elegir dos palabras para resumir esta edición del Pont-Up Store me quedaría con igualdad y sostenibilidad", comentó Yoya Blanco.

Contando los 46 proyectos participantes en la feria de este año, ya son un total de 300 empresas las que han pasado por los expositores del Pont-Up Store. Según resalta la organización, la tasa de mortandad de las iniciativas empresariales que en algún momento fueron visibilizadas en Pontevedra se sitúa entre un 10 y un 12%, lo cual quiere decir que "la selección que realizamos no va desencaminada, ya que lo normal en el ámbito del emprendimiento es que el 80% de las nuevas iniciativas empresariales fracasen al cabo de dos años", apunta fuentes de la dirección del evento empresarial.

Impacto

El impacto que está generando la feria pontevedresa también se dejó sentir en las redes sociales, y es que "por méritos propios", cada vez son más personas las que siguen de cerca el desarrollo de esta iniciativa local. Así, la concelleira de Promoción Económica hizo hincapié en que "estamos teniendo mucha repercusión en toda la comunidad gallega y eso también queda reflejado en las visitas institucionales que recibimos durante el fin de semana".

Yoya Blanco destacó la presencia del secretario general del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero, así como la de los presidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia y de A Coruña, quienes también se desplazaron a la Boa Vila para visitar el evento.

Otro aspecto destacable es la apuesta por ilustradoras e ilustradores gallegos a la hora de llevar a cabo el diseño de la imagen corporativa. A partir de la experiencia del año pasado, la organización decidió potenciar este segmento en auge en la actualidad. En esta ocasión, fue la ilustradora Iria Prol quien protagonizó la campaña y quien también tuvo a su disposición un stand para promocionar sus trabajos y su talento.

Uno de los aspectos más valorados por parte de las y los emprendedores, así como por parte de la dirección de la sexta edición del Pont-Up Store, es la posibilidad de crear sinergias con otras iniciativas empresariales innovadoras, con la consecuente formación de un tejido empresarial "fuerte y consolidado" a nivel autonómico.

En este sentido, la concelleira de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, Yoya Blanco, apuntó que "precisamente este es uno de los objetivos principales del Pont-Up Store y quedó reflejado en las presentaciones de los proyectos de este año. Una chica acababa de empezar a crear cuentos en camisetas y poco más tarde vimos la presentación de otra emprendedora que tenía una web para la venta de productos artesanales. Todos pensamos lo mismo allí, que la combinación entre ambas sería perfecta", explicó la concejala.

Asimismo, Blanco indicó que "Pontevedra está dando la posibilidad a las nuevas empresas de relacionarse entre ellas y poder implementar su actividad con otras y otros jóvenes emprendedores".

Para Yoya Blanco, el éxito de la sexta edición del Encontro de Emprendedores de Pontevedra es "innegable" y concluye señalando que "para darse cuenta de ello tan solo hay que venir a la ciudad para verlo".

En esta edición, fue el vehículo eléctrico de tres ruedas tipo scooter y con estética urbana de la firma "eezone3" quien conquistó al jurado, del Pont-Up Store, llevándose el premio al mejor emprendimiento.

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