En el marco de la Semana Mundial de Acción por el Clima la Diputación de Pontevedra realizó ayer una acción simultánea centrada en la eficiencia energética y protagonizada por las diputadas Olga García e Iria Lamas y los diputados Gregorio Agís y Santos Héctor Rodríguez. Estos visitaron a la misma hora los ayuntamientos de Meaño, Poio y O Porriño, donde la Diputación está impulsando un proyecto para sustituir puntos de luz por luminarias LED. Este proyecto, del que se beneficiarán un total de 43 ayuntamientos y cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros, permitirá cambiar hasta 7.519 puntos de luz que generarán un ahorro energético del 62%.

Para la presidenta de la Diputación, "las administraciones locales tenemos el deber de impulsar medidas para frenar la crisis climática" y, por este motivo, la agenda medioambiental "se trata de una política prioritaria" para el gobierno provincial.

Junto a su alcalde Luciano Sobral estuvieron en Poio Gregorio Agís y Olga García. En la localidad se va a realizar una doble actuación para mejorar la eficiencia energética: en los Bienes de Interés Cultural y en el alumbrado exterior. Así, en total, se va a actuar sustituyendo 369 luminarias por luces LED, que supondrán un ahorro energético del 72% en el ayuntamiento y una inversión de 126.000 euros.

En el marco de esta iniciativa, se aprobó en la última Junta de Gobierno el expediente para la adjudicación mediante procedimiento abierto del servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos y dirección de obra de la renovación de la iluminación exterior. En total, este procedimiento de contratación, que cuenta con un presupuesto de 311.751,42 euros.