La Xunta de Goberno de Pontevedra acaba de aprobar una modificación de crédito por un importe de 1.237.500 euros, en la que se incluye una partida de 900.000 euros destinados a la primera aportación que el Concello debe transferir a la Xunta de Galicia para ejecutar la ampliación prevista del Hospital Montecelo, tal y como anunció ayer en rueda de prensa el concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González.

En concreto, el edil de Facenda explicó que "estes 900.000 se suman aos 100.000 reservados no Orzamento 2019, para acadar o primeiro millón de euros comprometido". González indicó que el Concello de Pontevedra tiene el compromiso de aportar hasta cuatro millones de euros para ejecutar la ampliación de Montecelo, de los cuales el primero se transfiere tras la aprobación del Plan sectorial del nuevo centro hospitalario.

"A través dos medios de comunicación nos enteramos de que en xullo foi aprobado este plan sectorial e, en agosto, xa puxemos en marcha os mecanismos para facer esta achega", afirmó Raimundo González, quien señaló que acaba de llegar al Concello la comunicación por parte de la Xunta de que estaba aprobado el plan sectorial de manera definitiva.

La segunda aportación económica que llevará a cabo la Administración local está prevista tras las valoraciones de las expropiaciones correspondientes y la tercera se realizará cuando estén construidos los diferentes viales de acceso al nuevo centro hospitalario.

A mayores de estas aportaciones económicas, el Concello de Pontevedra ya tiene en marcha un segundo compromiso en relación al suministro de agua potable al Gran Montecelo.

Con respeto a esta cuestión, Raimundo González apuntó que el pasado 2 de septiembre dieron comienzo las obras de suministro de agua potable a la parroquia de Mourente, en las que se incluye la zona en la que está situada Montecelo.

El responsable de Economía e Facenda recordó que el montante total de esta obra asciende a 4.614.000 euros y que la previsión es que esté finalizada antes de un año, por lo que "Montecelo vai ter auga bastante antes do que a necesite", aseguró.

Por otra parte, la modificación de crédito aprobada ayer en la Xunta de Goberno también contempla 102.500 euros para deportes, para organización de eventos, servicios deportivos y combustibles y carburantes.

Del importe destinado a estas actividades, se aportarán en concreto 100.000 euros al Pazo da Cultura para la programación de actividades de otoño-invierno; otros 75.000 euros se destinarán para la programación actividades culturales durante la época navideña; 40.000 euros para incrementar las partidas de reparación y ejecución de obras en escuelas y colegios del concello, y unos 20.000 euros para emprender una campaña de sensiblización y recogida de animales domésticos.