El último pleno de la corporación municipal apoyó por unanimidad la adhesión del Concello de Marín al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía, una iniciativa promovida por la Unión Europea y que será coordinada en Galicia por el gobierno de la Xunta, con el fin de conseguir que los ayuntamientos sean sostenibles energéticamente.

La adhesión implica, según expuso en la sesión plenaria la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, "asumir los objetivos adoptados por la Unión Europea para frenar el cambio climático, adoptando las medidas necesarias para reducir, de aquí al 2030, el consumo energético y las emisiones de CO2, al tiempo que se aumenta el uso de energías renovables".

Estas actuaciones deberán llevarse a cabo en edificios, instalaciones, equipaciones y en el transporte, tanto público como privado, así como en los ciclos de tratamiento de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos.

Por otra parte, el Concello tendrá que adoptar medidas de adaptación frente a los riesgos y vulnerabilidades aparejadas al cambio climático, como son las sequías, la elevación del nivel del mar, o una mayor frecuencia de los episodios de temperaturas extremas y lluvias torrenciales.

Ahora, el Ayuntamiento deberá elaborar un plan de acción con el que se garantice el cumplimiento de estos objetivos antes de que llegue el 2030. Tanto para su redacción como para implementarlo en el futuro, el Concello contará con el apoyo de la oficina técnica del Pacto de los Alcaldes, puesta a disposición de todos los municipios gallegos por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. El cometido de este órgano será la de asesorar de manera individual al Gobierno local marinense para llevar a cabo todas las acciones dependientes del Pacto.

Además, Sanmartín anunció en el pleno municipal que el 22 de octubre la villa marinense acogerá la presentación oficial del pacto a esta oficina. En este acto, se contará con la experiencia práctica de un representante de alguno de los ayuntamientos que ya están adheridos al plan.

El Pacto fue lanzado en Europa en el año 2008, e implica ya a casi 8.000 autoridades locales pertenecientes a 57 países de todo el mundo. Además, con esta adhesión se contribuye a la consecución de la Agenda 2030, un llamamiento universal desarrollado por las Naciones Unidas para conseguir un mundo más justo y sostenible.