El IES Valle Inclán será este curso por tercer año consecutivo Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, un programa encaminado a estimular en los estudiantes el conocimiento de Europa como institución y la democracia. Desde el centro desarrollarán actividades que sensibilicen a los alumnos con la democracia parlamentaria y los valores de la ciudadanía europea. Este año se hará a través de los días internacionales. Se aprovecharán fechas como el día del Turismo, de las Mujeres Rurales o del Voluntariado, entre más de una veintena, para tratar situaciones que afectan a la ciudadanía con charlas, coloquios y el "sofá con"; un sofá lleno de banderas de los diferentes países en el que charlaran los invitados.

Aunque algunas actividades son exclusivas para los alumnos de 4 de la ESO, el proyecto afecta a todo el colegio, además las charlas y coloquios serán de entrada libre. Los alumnos que participaron el año pasado viajarán del 21 al 25 de octubre a Estrasburgo convidados por el eurodiputado Millán Mon, para conocer más sobre la labor parlamentaria. Además, este año se suma al proyecto A Redeira, el banco de tiempo municipal. Buscan así crear un espacio abierto de participación social y de activación ciudadana intergeneracional para ayudar a tejer esa red entre las personas invitadas y el alumnado para futuras colaboraciones.

Por el día de Europa, 9 de mayo, cada aula será un país e invitarán a deportistas y gente del mundo de la cultura de otros países para que se acerquen a las aulas. También darán ese día una charla en el paraninfo. Los alumnos además realizan una revista y blog con las actividades y charlas y escriben a las embajadas europeas para conocer más sobre los temas tratados.