Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pontevedreses se relajan y disminuyen las donaciones de sangre, 4.000 el último año

El municipio baja del segundo al tercer puesto en mayor número de aportaciones entre las grandes ciudades gallegas -El 44% se realizan en el punto fijo del Hospital Provincial

Un joven dona sangre en una unidad móvil en A Peregrina. // Gustavo Santos

El número de donaciones de sangre en el municipio de Pontevedra cayó ligeramente en el último año y deja una tasa por cada mil habitantes de 48. Según los datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue del Sergas, Ados, en 2018 se produjeron en la ciudad 4.001 donaciones de sangre. Son 124 menos que las realizadas en 2017, cuando habían sido 4.125 y la tasa se situaba en 49.

De esta forma, los pontevedreses pasan del segundo al tercer lugar entre las grandes ciudades gallegas con mayor tasa de donación. Los dos primeros puestos los ocupan Santiago de Compostela, con una tasa de 87 y un total de 8.547 donaciones, y Ferrol, con 53 y 3.365.

Por el contrario, después de los pontevedreses se sitúan los vigueses y coruñeses, ambos con una tasa de 41 donaciones por cada mil habitantes y 12.391 y 9.912 entregas, respectivamente; los ourensanos, con 40 y 4.282, y los lucenses, con 29 y 3.153.

Lugar de recogida

De las donaciones realizadas en la Boa Vila, el mayor número se recogieron en el local permanente de Ados en el Hospital Provincial, con 1.779, más del 44 por ciento.

Destacan también las 1.474 donaciones registradas en la zona de A Peregrina, punto en el que habitualmente se sitúa la unidad móvil. Esto pone de manifiesto la importancia de acercar a la ciudadanía este tipo de instalaciones para facilitarles este gesto altruista, ya que representan un 37 por ciento del total.

Asimismo, desde la agencia gallega hacen hincapié también en el trabajo realizado en los entornos de centros de secundaria y universitarios de la ciudad. "El año pasado se acudió a cuatro institutos (Frei Martín Sarmiento, A Xunqueira, Sánchez Cantón y Luis Seoane), al Centro de Capacitación de Forestais de Lourizán y a todas las facultades y escuelas universitarias del campus de Pontevedra", informan fuentes de Ados, que añaden que también se acudió a la delegación de la Xunta en Campolongo y a otros edificios institucionales como la Diputación Provincial, Subdelegación do Goberno, Concello de Pontevedra y empresas privadas como Ence.

Otros concellos

Al igual que en años anteriores, cuando se analizan los datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue a nivel comarcal, destaca el municipio de Vilaboa por su elevada tasa. El año pasado fue de 68 donaciones por cada mil habitantes al registrarse un total de 407.

En menor medida, se sitúan el resto, siempre con tasas más bajas que la de la capital. Así, en Ponte Caldelas se efectuaron 88 donaciones (con una tasa de 16), en Barro fueron 86 (tasa de 23), en Campo Lameiro fueron 29 (tasa 16), en Cerdedo-Cotobade hubo 45 (tasa 8), en A Lama se contabilizaron 11(tasa 5) y en Poio, 61 (tasa 4).

"Hay ayuntamientos con pocas donaciones porque los desplazamientos tienen lugar en función del número de habitantes", recuerda Ados.

Esto significa que en los municipios grandes se está presente todos los meses e incluso varias veces al mes, mientras que en los pequeños se acude una o dos veces al año en función de los vecinos censados.

Provincias

La provincia de Pontevedra ocupó el año pasado el segundo lugar en tasa de donación por cada mil habitantes de Galicia.

El primer puesto fue para A Coruña, con el tirón ya mencionado anteriormente de Santiago de Compostela. En esta provincia se realizaron 49.224 donaciones el año pasado, lo que deja una tasa de 44.

En la de Pontevedra se registraron un total de 39.515 y una tasa de 42.

El tercer lugar es para Ourense, con 9.643 y una tasa de 31, y el cuarto para Lugo, 7.616 y 23.

En todas las provincias gallegas el número de donaciones de sangre bajó respecto al año anterior. A nivel gallego fueron casi 3.000 menos.

Sin embargo, teniendo en cuenta a las siete grandes ciudades gallegas, aunque la mayoría de ellas cayeron en este sentido, las de A Coruña y Ferrol se desvían de la tendencia general y fueron las únicas que incrementaron las cifras.

La tasa de donación de Galicia es de 39 por cada mil habitantes, ocho puntos menos que la de la ciudad de Pontevedra.

La Axencia de Doazóns de Órganos e Sangue informa de que actualmente se necesitan refuerzos de los grupos A+, 0+ y 0- (donador universal).

"En Galicia se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre al día porque los hospitales atienden a una media de 2.700 urgencias, 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos", asegura Ados.

Con cada donación de sangre se obtienen tres componentes que se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Por ello, cada día diez unidades móviles recorren la comunidad autónoma para facilitar este "acto solidario". En cualquier caso, las siete grandes ciudades cuentan con locales de donación permanente. El de Pontevedra se encuentra en el Hospital Provincial.

Pueden donar todas aquellas personas que tengan una salud normal, que pesen más de 50 kilos y que tengan entre 18 y 65 años.

Es necesario llevar el CNI, carné de donante o pasaporte y no acudir nunca sin desayunar y aguardar al menos dos horas después de comer. Entre cada donación hay que dejar pasar al menos dos meses de margen.

No se puede donar sangre si se padece o es portador de enfermedades transmisibles por sangre o enfermedades graves o crónicas.

Si se ha hecho un piercing, tatuaje, acupuntura o se tuvo alguna operación quirúrgica, se debe aguardar cuatro meses. En caso de fiebre o gripe, son dos semanas de espera antes de donar.

Compartir el artículo

stats