El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en la jornada de ayer con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en Santiago de Compostela para programar los servicios públicos y las inversiones que se desenvolverán en el municipio durante los próximos cuatro años. Así, con el horizonte en 2023, repasaron todas las obras en marcha y también analizaron nuevos proyectos.

En concreto, sobre la mesa de trabajo se abordaron una decena de actuaciones dependientes del ejecutivo gallego que están activas o ya diseñadas para el Concello de Cerdedo-Cotobade y que supondrán un presupuesto global superior a los 9 millones de euros.

Se habló, por ejemplo, del saneamiento de Tenorio, que está en marcha con 1,8 millones de euros de coste y la previsión de su remate en 2020. También de la residencia de la tercera edad de Cerdedo, en obras, con una inversión de 1,7 millones de euros y con un cronograma de finalización para el próximo año. Abordaron de igual modo las obras de rehabilitación funcional del CEIP de Tenorio, presupuestadas en 600.000 euros y que están cerca de concluir; o la segunda fase del Centro de Fauna Salvaxe de Carballedo, que ya está adjudicada y a la que se destinarán 300.000 euros.

También se comentó la situación de la segunda fase de rehabilitación de las viviendas de profesores de Cerdedo, en licitación por 750.000 euros. Otro asunto fue el Plan Especial para la mejora integral de la carretera Cerdedo-Caroi por 2,6 millones de euros; el reciente remate de la primera fase de la reforma de la carretera PO-230 Serrapio-Vichocuntín y la necesidad de abordar su continuidad; o la conclusión de la obra en la carretera PO-234 Augasantas-Portasouto y el próximo inicio de los trabajos para darle continuidad hasta Ponte Caldelas.

Además de estas cuestiones, Cubela informó al presidente de que la rehabilitación integral de los Baños de San Xusto, financiada por la Xunta con 686.000 euros en el marco del primer Pacto pola Paisaxe de Galicia, está en fase de contratación. También señaló que el Concello desenvuelve diversos planes, algunos vanguardistas en la comunidad, de implantación de depósitos de aguas por todo el territorio, para la prevención y lucha contra los fuegos forestales y de mejoras ambientales tanto en el servicio de basura como en el cuidado del medio natural.

"Fue una reunión muy satisfactoria, como todas con el presidente, porque es muy sensible a nuestras demandas. Sirvió para poner las bases de lo que van a ser los servicios y los presupuestos que los vecinos de Cerdedo-Cotobade se merecen para los cuatro próximos años", detalló Cubela.