La conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, junto el alcalde del concello Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, comprobaron en la jornada de ayer el avance de las obras de rehabilitación energética que el departamento está llevando a cabo en el CEIP de Tenorio. Los trabajos de rehabilitación del centro contaron con una inversión de 508.254 euros procedentes de la administración autonómica.

El objetivo es que el grueso de los trabajos esté finalizado al inicio del curso escolar. En caso de que no sea así, se compatibilizarán con el periodo lectivo bajo las mayores condiciones de seguridad para la protección de los alumnos.

Las obras en CEIP de Tenorio, dentro del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas que amplió este año su vigencia hasta el 2021, se centran en la mejora de la eficiencia energética y contemplan la sustitución de carpinterías por unas nuevas de aluminio con rotura de puente térmica, al mismo tiempo que se cambian las persianas por otras con aislamiento térmico a base de espuma de poliuretano inyectada. Además, se renovarán los tabiques interiores para mejorar la acústica y también se aislará la fachada mediante inyección en cámara de perlas expansivas para mejorar el confort térmico, así como el bajo de las cubiertas con paneles de lana de roca.

A la vez, también se mejorará la instalación del sistema de calefacción general, se independizará el acceso a la sala de calderas y se cambiará la caldera de gasóleo por una de biomasa. Además, se renovarán algunos falsos techos, se realizarán trabajos de pintura y se substituirán las bombillas por unas LED. Se instalarán equipos de regulación y equipos de detección de movimiento.

En el exterior del centro, se van hacer algunos cambios en los sistemas de canalización del patio y se colocará carpintería exterior en el gimnasio.

Dinamismo

La conselleira quiso destacar el dinamismo de este centro rural. El CEIP de Tenorio participa en programas como el de Introducción a la robótica en primaria o el libro digital E-Dixigal, al que se incorporó el pasado curso.

Así mismo, en el curso que acaba de finalizar se desarrollaron tres líneas de los contratos- programa (Reforzo, Orientación e Apoio (PROA), Mellora das Competencias Clave y Mellora da Conviviencia e promoción da igualdade nos centros. También participó en hasta cuatro iniciativas del Plan Proxecta, relacionadas con la naturaleza, la actividad física, pero también con el cine y la fotografía.