Marín se traslada al siglo XVIII para celebrar la Festa Corsaria inspirada en la figura histórica de Gago de Mendoza, el corso de Seixo, y la batalla de Aguete, en la que venció a los ingleses que trataban de apoderarse de una fragata real cargada de plata con destino a Pontevedra en el año 1800.

La escenificación del desembarco pirata inspirado en esta contienda es uno de los actos principales de la celebración, cuya jornada grande será el sábado pero que ya se comienza a vivir desde el viernes con la apertura del mercado medieval en la Alameda, donde estará instalado hasta la medianoche de mañana, y la programación de diversas actividades festivas, fundamentalmente dirigidas al público infantil, así como los primeros pases de calle de pregoneros.

Los niños dispondrán este año de más actividades, con la creación de una zona corsaria en la esquina de las calles Méndez Núñez y A Estrada, juegos tradicionales en la Rúa Sol, las atracciones corsarias en la Alameda Rosalía de Castro, Praza 8 de Marzo y Parque Erenguren, los talleres de oficios y varios espectáculos de animación.

El concierto del grupo musical de Valga A Banda de Balbina abre el viernes a las 21:30 un cartel que continúa mañana con la música popular de Abóbriga (21:30) y se cierra con el mano a mano entre los Black Stones & Desconcierto (01:00 horas).

El desembarco pirata y el barco inglés Helen, reclamos del evento

El desembarco pirata "A Batalla de Aguete", que se escenifica el sábado a partir de las 23:30 horas, es el plato fuerte de la fiesta. La Praza de España y las principales calles del centro urbano serán escenarios de esta escenificación que incluye un desfile de barcos, exhibición aérea, espectáculo de fuego y sesión pirotécnica.

Este acto pone la guinda a una jornada de recreaciones de la batalla de Aguete que comenzará a las 10:30 con la apertura de las bases marinas de Gago de Mendoza (en el Mercado) y de los ingleses (en Ezequiel Massoni) y que continuará con dos incursiones de piratas, pasacalles de animación a cargo de la compañía Himnodium que recorrerán el trayecto entre la Alameda y el Parque Eguren ( de 11:30 a 12:30 y de 18:30 a 19:30).

La fiesta corsaria de este año tiene como imagen central la del barco inglés de 44 cañones "Helen", protagonista el 22 de agosto de 1800 de la conocida como batalla de Aguete.