El chef Pepe Solla conducirá la inauguración del nuevo espacio gastronómico del Mercado de Pontevedra. El evento será el jueves 22 de agosto a partir de las 20.00 horas. De los 25 puestos con los que cuenta este espacio gastronómico, situado en la planta alta del Mercado de Abastos, la mitad están ocupados. La reforma del primer piso del Mercado fue realizada por la empresa Acevi con un presupuesto de 218.682 euros y se financió en un 80% a través de los Fondos Europeos de desarrollo Regional (FEDER).

La Concejalía de Promoción Económica y Turismo, que dirige la socialista Gloria Blanco, diseñó un programa de actividades de ocio para este evento inaugural, entre las que se incluyen los talleres infantiles de Ganapán Gourmet, una sesión musical con los DJ Santi Mille, Marcos Sonseca y Arturo Delgado y un concierto en directo a cargo del grupo de soul Bea Mazaira & Iago Marta.

El espacio se abrirá al público a las ocho de la tarde, iniciándose a esta misma hora las actividades de ocio programadas para niños de entre 4 y 11 años y también la sesión DJ con temas de soul, ska y rock. Media hora más tarde, a las 20.30 horas, comenzará el acto institucional conducido por Pepe Solla.

Música en directo

La música en directo de Bea Mazaira & Iago Marta sonará a partir de las nueve de la noche, en un concierto que finalizará aproximadamente a las 21.45 horas y que dará paso a una nueva "pinchada" de vinilos hasta el cierre del recinto, alrededor de la medianoche. La ludoteca del Mercado O Ganapán ofertará una programación especial entre las 20.00 horas y la medianoche para los niños.

Los clientes de O Mercado podrán disfrutar de 12 puestos gastronómicos, como son A Batea do Mercado (mejillones), Vermutería-coctelería Filamento, Piada Romagnola, A Fervella (cocina tradicional gallega y casera), Na Póla, (hamburguesas, fingers y zorza), Merluzateca, A Polbería, Cerveza Nasa, Sete de Abastos (ahumados y conservas), Umami Poke, A Viñoteca do Mercado, Hortasán, Tenda e Cociña, además de Olmos Gastrobar y Bar Plaza, los dos bares de siempre del Mercado con una propuesta ampliada y renovada de pinchos y bebidas.

La concejala de Promoción Económica aseguró que ya hay más empresas interesadas en instalarse en este espacio gastronómico.

Pepe Solla avanzó que intervendrá como "conductor y presentador" del evento, con el que se abrirá un espacio gastronómico "que espero que adquiera mucho valor, mucha importancia, porque es fundamental tratar de reposicionar al mercado", un espacio muy importante de toda ciudad para Pepe Solla. "Tenemos que recordar que la vida empresarial se creaba en torno al Mercado y esto lo habíamos perdido un poco en todas partes, me parece importante revitalizar los mercados como centro neurálgico de desarrollo de la ciudad", apuntó el cocinero.

Motor

El chef subrayó que "hace años que teníamos ganas de ver revitalizar este mercado", que confía en que la plaza de abastos se convierta en un nuevo motor de la zona donde se asienta.

El espacio gastronómico abrirá todos los días excepto domingo por la tarde y lunes. En horario de verano cerrará sus puertas a la una de la noche.

En cuanto a la ludoteca para niños, un equipo de seis monitores desarrollará talleres organizados en turnos de media hora y un máximo de diez participantes, para que los chavales puedan asistir a cuantas propuestas decidan y conseguir una mayor rotación de público. Las propuestas estarán distribuidas en cuatro espacios diferenciados (ocuparán el actual espacio del Ganapán y uno de los puestos vacíos, que se habilitará ese día para las actividades infantiles): Espazo Pinchos (con la elaboración de recetas gastronómicas como el "sushipan"), Espazo Cóctail (donde aprenderán a hacer sus propios cócteles sin alcohol), Espazo Natura (orientado a la creación de postales y marca páginas con material reciclado) y Espazo Arte (con un taller de chapas e imanes de nevera). Además de estas actividades, el Ganapán Gourmet también celebrará juegos de pruebas y gincanas a lo largo de la tarde-noche por las nuevas instalaciones del Mercado.