El gobierno local de Pontevedra presentará un recurso contencioso administrativo a la prórroga concedida por Costas del Estado a la antigua nave de Pontesa, actualmente propiedad de Itaipu Trade S.L., para el uso de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa en Pontesampaio. La prórroga fue concedida por este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica por un período de 20 años.

El Concello recurrirá la autorización ante la Audiencia Nacional, basándose en que se ha concedido saltándose el trámite de audiencia a la administración local y sin solicitar informes al respecto.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, calificó de "prepotente" el modo de actuar de Costas del Estado, al aprobar esta prórroga sin dar audiencia al Concello.

Esta autorización exprés choca con otras solicitudes aplazadas desde hace años en medio de farragosas tramitaciones, como la mejora del aparcamiento disuasorio situado ante el pabellón de deportes, a orillas del Lérez. "Nos parece desconcertante el criterio de Costas para adjudicar permisos", expuso la edila, quien recordó que el Concello solo quiere mejorar el pavimento de este aparcamiento disuasorio con gravilla, a lo que Costas pone trabas desde hace años.

La nave de Itaipu Trade S.L. tiene autorización de Costas para una actividad de almacenaje en la nave de la antigua Pontesa, en Pontesampaio. La compañía tiene su domicilio en el vecino municipio de Soutomaior.