La inclusión y la justicia social centraron el ruego institucional a la Virgen Peregrina en una misa que llenó el santuario pontevedrés, como es habitual el domingo grande de las fiestas.

La homilía, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, estuvo oficiada por el sacerdote Raúl Lage, acompañado por otros como el de Santa María, Javier Porro. Acudieron representantes políticos, de las fuerzas de seguridad, de la Armada y de Defensa, así como de diferentes colectivos con representación social en Pontevedra y numerosos vecinos de la ciudad.

En primera fila, el comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero; el nuevo coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal Contreras; el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel Campos; la ex presidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, y el presidente de la Cofradía Virgen Peregrina, Ignacio Landín. También cargos del PP como Rafa Domínguez o Pepa Pardo.

El encargado de pronunciar el ruego institucional fue el diputado provincial Santos Héctor Rodríguez, que fue precedido por las peticiones de la comisaria provincial de la Policía, Estíbaliz Palma, y el delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron.

"La libertad, la igualdad y la solidaridad son los tres pilares en los que se basa una sociedad justa, donde las libertades básicas para toda la ciudadanía deben estar garantizadas", aseguró, citando al humanista del siglo XVI Juan Luis Vives: "Desterrada la justicia, que es el vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad, que está unida a ella y vive por ella".

Expresó su compromiso a seguir desarrollando, desde la Diputación provincial, "políticas que favorezcan a las personas más desfavorecidas, a priorizar la reducción de la pobreza y a eliminar las brechas de la desigualdad económica y social".

"Perseguimos lograr que todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social tengan garantizados los derechos, promover el pleno empelo y el trabajo digno, conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas, para conseguir el bienestar y la justicia social", resumió. "El siglo XXI puede y debe ser el siglo de la justicia social", añadió.

Santos Héctor también quiso dar las gracias a la Virgen Peregrina, patrona de la Diputación de Pontevedra y del Camiño Portugués, por la protección en el camino que recorre la institución provincial. "Te pido que nos ayudes a construir una sociedad más justa y de derechos, un mundo en el que todas las personas puedan desarrollar con libertad su vida social y laboral", rogó.

El acto estuvo amenizado por los cantos del coro de A Xunqueira I. Al concluir, las autoridades y miembros de la Cofradía Virgen Peregrina se dirigieron, como es tradición, a tomar un vino al Bar Parvadas.