Combarro inauguró anoche su trigesimosexta Semana Cultural e Festiva de San Roque, en pleno corazón histórico de la parroquia. Con la presentación de las "Raíñas das Festas", que este año serán Teresa Landín Soto-Quiroga, Milagros Moldes García, Sabela Moldes García, Imartina Moldes García, Carla Silva García y Águeda González Arosa, se dio el pistoletazo de salida a diez días de festejos con actividades para todos los públicos.

Multitud de vecinos desafiaron a la inestable meteorología agolpándose en la plaza de San Roque para dar comienzo a unas fiestas que aúnan cultura, ocio y tradición. Tras el pregón de este año, que leyó el periodista, David Acevedo, se procedió a la tradicional entrega de los premios "Mexilón de Ouro", que reconocen el trabajo de toda una vida de los habitantes de la villa. Este año, las distinciones recayeron en Carmen Rial, Dolores Silva y Álvaro Faria.

Posteriormente, y tras unas palabras del alcalde, Luciano Sobral, la agrupación "Os Berberechiños" interpretó el himno de Galicia mientras se procedía al izado de banderas en la sede de la agrupación y a la inauguración de la exposición en la sala Jerónimo López.

Con una queimada a medianoche y la actuación del grupo Rever por las calles de la villa se puso fin a la primera noche de fiesta, que continuará hoy con el III certamen de "Pintura na rúa" (a partir de las 10.00 horas) y el espectáculo musical "A Tajea" de Muros, a partir de las 21.00 horas en la plaza del Alcalde; a partir de las 23.00 horas habrá Cinema na Noite.

Como principal novedad de este año, se recupera una antigua tradición de la parroquia, como era jugar a los bolos a la salida de misa, con el primer campeonato de esta disciplina, que tendrá lugar el sábado 17 de agosto en el atrio parroquial. Además, el Ateneo Cultural Corredoira, organizador del evento, ha apostado por una mayor animación en la calle durante los días que duren los festejos.

En los próximos días también habrá cine en la calle, animación musical, actuaciones infantiles y conciertos de música tradicional gallega, mientras que el miércoles 14 de agosto se abrirán los stands de degustación de la XXV Festa do Mexilón a las 13.00 horas.

El jueves 15 de agosto tendrá lugar la tradicional bajada de la Virxe da Renda desde su capilla. Al día siguiente será la misa solemne en la iglesia parroquial en honor a San Roque (12.30 horas), seguida de la procesión.

El sábado 17 de agosto se llevará a cabo la subida de la Virxe da Renda y el domingo se pondrá fin a diez días de festejos con la "Festa da Espuma".