Ante la expectación levantada por el anuncio de la conferencia del ingeniero de la NASA, Fernando Abilleira, el Concello recuerda que la entrada será libre hasta completar el aforo de 434 butacas del Teatro Principal. La ponencia, prevista para el jueves, día 8 a las 20:00 horas será la única de estas características que el ingeniero de origen pontevedrés ofrecerá en Galicia.Para asistir no será necesario recoger ni invitaciones ni entrada previa.

Fernando Abilleria es el director de Diseño de Misión de Navegación del proyecto Mars 2020, la misión de la Nasa que tiene previsto enviar al planeta rojo el próximo año. Esta será la segunda ponencia que ofrece en Pontevedra, porque la primera tuvo lugar en el 2014 y se tratará el éxito de la misión Curiosity. En esta segunda se tratará el la misión InSight, llevada a cabo en 2018 y se avanzarán novedades de la misión Mars 2020.

Abilleria está acompañado por el ingeniero de telecomunicaciones y profesor de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado y por la consejería de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías. Se expondrá los puntos más salientables de las misones a Marte, así como la relación que la exploración espacial tiene con el día a día de las personas y con el desarrollo de la humanidad.

Un punto importante será la promoción entre los más jóvenes del interés por la investigación científica y espacial. De hecho, tras la primera conferencia en 2014, la relación entre el ingeniero de la NASA con los centros educativos del concello se mantuvo e incluso se estrechó a través de video conferencias.