Un total de 12 empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras de adecuación del complejo intermodal de Pontevedra, con una inversión de 3,4 millones de euros. Esta actuación busca una intermodalidad real entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, para lo cual se ejecutará una conexión peatonal entre ambas; se humanizará la plaza y se reordenará el aparcamiento; se acometerá el nuevo acceso desde la calle Josefina Arruti, para la entrada y salida directa de los autobuses; y se adecuará el entorno del río Os Gafos.

La conexión entre estaciones será más sencilla y segura para los peatones gracias a un itinerario peatonal que se complementará con una reordenación urbana del frente de la estación, mejorando la seguridad viaria y recuperando un espacio público para los ciudadanos.

El proyecto también incluye la eliminación de los actuales accesos de autobuses, construyendo un nuevo enlace directo desde la Rúa Josefina Arruti, donde se instalarán semáforos regulados a demanda y carriles de espera.

Además, se pondrá en valor el contorno del río Os Gafos, que se recuperará con uno nuevo espacio para el disfrute ciudadano mediante la regeneración del área a un lado de la estación de autobuses, destapándose el lecho y construyéndose una pasarela de madera que facilite el paseo.

Este contrato está enmarcado en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello de Pontevedra, que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aporta el 75 por ciento, es decir, más de 4,6 millones. Este acuerdo contempla las actuaciones en este complejo intermodal, recogidas en dos proyectos diferentes: la adecuación para la intermodalidad del conjunto de las dos estaciones y la reforma del edificio de la actual estación de autobuses.

En lo que se refiere al acondicionamiento de la terminal de autobuses, estos trabajos supondrán una reforma funcional, estética y de eficiencia energética del edificio, al incluir la renovación de la fachada, de la cubierta y de sus interiores; la mejora de las instalaciones y ahorro energética y la mejora de los sistemas de información.

La Xunta de Galicia prevé que a finales de este año estarán a pleno rendimiento las obras de las dos actuaciones para poder tener el conjunto intermodal finalizado en el segundo semestre del año 2020.