La Consellería de Infraestructuras de la Xunta presentó esta mañana el diseño definitivo para la futura estación intermodal de Pontevedra, un diseño que conectará y favorecerá la movilidad peatonal entre las estaciones de ferrocarril y autobús.

El proyecto definitivo es sensiblemente distinto al inicial después de que se hayan atendido algunas de las principales demandas que realizó el Concello de Pontevedra, que aportará un 25% de los 5,2 millones que se invertirán en esta actuación. Básicamente las mejoras que reclamaba el ayuntamiento eran dos: Aprovechar la intervención sobre al estación para humanizar todo este ámbito y la recuperación y levantamiento del tramo del río Gafos que discurre pegado a la estación de autobuses. Finalmente, la actuación, tal y como explicó la conselleira Ethel Vázquez, no solo permitirá modernizar y recuperar la actual estación de bus, haciéndola más sostenible y eficiente, sino también humanizar el entorno creando en la zona frontal una gran plaza que "contribuye a hacer ciudad", además de la recuperación del tramo del cauce fluvial.

El tratamiento sobre la plaza actual, tal y como subrayó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tendrá un tratamiento de preferencia peatonal y contará con "una alta calidad urbana", desviando el tránsito de los autobuses a la parte posterior de la esación, con un enlace directo para la entrada y salida de los autocares por la calle Josefina Arruti.Lores valoró "positivamente", el acuerdo entre ambas administraciones. La intención es ahora firmar un convenio entre Xunta y Concello para que las obras se puedan licitar a finales de año y que las obras pudieran iniciarse a principios del año próximo.