La playa de la Panadeira acogió este mediodía una de las pruebas más esperadas del año: el Mundial de Colchonetas. Por undécimo año consecutivo, Sanxenxo acoge esta peculiar competición, en la que participaron más de 400 personas entre las tres categorías en las que se divide. La más multitudinaria, la prueba de los adultos, congregó a más de 200 personas en el agua, muchas de ellas luciendo originales disfraces y colchonetas tuneadas para diferenciarse bien de sus rivales y darle un plus de diversión y humor a la cita, que fue el foco de las miradas de un gran número de curiosos que se situaron en el paseo marítimo y en la arena y que actuaron como un público totalmente entregado.

Organizado por la Asociación Lúdica y Cultural "O Cubreiro", este año el evento ha querido solidarizarse con la Asociación de Peludos Invisibles de Sanxenxo (APIS), por lo que acondicionó un puesto para que quien quisiera pudiera donar comida para animales.

Sobre las 12.30 horas arrancó el campeonato con la prueba para niños y niñas menores de diez años. Posteriormente fue el turno de los jóvenes de entre 10 y 14 años y superadas las 13.30 horas comenzó la carrera de adultos. Después dio comienzo la ceremonia de entrega de trofeos, con premios para los tres primeros clasificados en cada categoría, para los tres mejores disfraces y para las colchonetas más originales, así como para los tres mejores disfraces en grupo; cada año se apuntan más personas para esta última modalidad y, como anécdota, en esta ocasión participó un grupo de 29 integrantes llegados desde Santiago exclusivamente para participar en este peculiar mundial.

Y es que lo que comenzó como una divertida reunión de amigos se está consolidando como uno de los acontecimientos sociales de Sanxenxo en la época estival.