El lunes 12, el jueves 15 y el lunes 19 de agosto el mercadillo de Portonovo se trasladará a la calle Rafael Picó, en pleno casco urbano de la localidad, ya que durante esos días las atracciones de las fiestas de San Roque ocuparán el espacio donde habitualmente se instalan los puestos de venta ambulante. Los días 8 y 22 de agosto se llevará a cabo en el lugar de siempre, el entorno del campo de fútbol.

Así, el mercadillo se instalará a lo largo de la calle Rafael Picó, que quedará cortada al tráfico entre las 7.00 y las 15.00 horas, al menos en el tramo comprendido entre la rotonda de entrada a Portonovo y la calle Espiñeiro. En cuanto al resto de la calle, el gobierno local estudia la posibilidad de dejar un carril abierto entre la calle Espiñeiro y la rotonda del puerto-lonja.

El Concello recalcó a través de una nota de prensa que la decisión de trasladar las atracciones de San Roque al entorno del campo de fútbol y la piscina es firme "y estamos convencidos de que es una medida que va a beneficiar a los vecinos y a los numerosos visitantes que durante esas fechas tiene la villa de Portonovo".

El Concello de Sanxenxo ha decidido cambiar este año las zonas de la verbena y atracciones de las fiestas de San Roque. La falta de aparcamiento en Portonovo y el ruido han sido los motivos que han llevado al gobierno local a tomar esta decisión. La medida fue pactada con la comisión de fiestas.

Con la nueva decisión, la verbena, que normalmente tenía lugar en el puerto pasará ahora a la explanada del mismo, donde las orquestas actuarán del 14 al 18 de agosto. De igual forma, las atracciones se situarán este año en el entorno del campo de fútbol del 8 al 21 de agosto. De esta manera las plazas de aparcamiento de la zona del puerto seguirían disponibles, y no se perderían durante varios días como ha venido pasando siempre.

Por otro lado, los feriantes de las atracciones también se han quejado de la reubicación por estar lejos de la verbena. Además, argumentan que en las fiestas de San Cristóbal ya se hizo de este modo y los ingresos fueron mínimos. Recuerdan que agosto es el mes más fuerte de trabajo y que de estas ganancias viven parte del año. Además, apuntan que la antelación, de menos de un mes, no ha sido suficiente.