El primer pleno ordinario del nuevo mandato en Pontevedra volvió a tener como protagonistas a los "lombos" gracias a la moción presentada por el PP que solicitaba su eliminación en las denominadas como "vías sanitarias", es decir, aquellas de acceso a los hospitales de la ciudad. Sin embargo, el PP se quejó de que no pudiera votar su propia moción al ser enmendada por el PSOE con un texto diferente, en el que se suprimía la referencia a los pasos elevados y se hablaba de buscar fórmulas de "movilidad amable" en estas zonas, siendo apoyada esta enmienda por los socios de gobierno del BNG.

La decisión de que no se votase la moción sino la enmienda socialista enfadó al PP, que acusó al gobierno local de "usurpar la capacidad democrática" de la oposición para que se votasen sus propias iniciativas. Desde el gobierno se le replicó que esto sucede al ser una moción presentada por vía de urgencia y no dictaminada en comisión, por lo que "non se lle está usurpando nada", respondió el alcalde.

Polémicas aparte, el debate de la moción dejó claras las posturas de cada grupo con el PP y C´s en favor de la supresión de los "lombos en estas vías" y con el ataque frontal de los populares a BNG y PSOE aunque con dos vertientes distintas. El PP reprochaba al Bloque que se mantuviese en su postura inamovible de no retirar los resaltos de estas vías "poniendo en peligro a cientos de usuarios" que van en ambulancias con patalogías en las que, la rapidez en llegar al hospital puede ser la diferencia "entre la vida y la muerte".

Al PSOE le criticó su cambio de postura respecto a esta moción, que era una copia de la que habían presentado los propios socialistas en el pasado mandato: "Es difícil de entender que se enmienden a ustedes mismos", les indicó Rafael Domínguez cuando conoció la propuesta alternativa que los socialistas traían al pleno. Desde el PSOE se justificaron reconociendo que podía haber distintas "sensibilidades" en algunos aspectos con el BNG. Pero insistieron en que la única intención del PP con esta moción no era mejorar el transporte sanitario sino "tratar de buscar fisuras en el gobierno local" para intentar "desmovilizar" a los votantes de izquierda de cara a unas autonómicas en las que el gobierno del PP en la Xunta está en juego. Los acusó de querer únicamente "sacar un titular" para "erosionar a un gobierno de coalición que precisamente es el mismo que amenaza que el PP pueda seguir otros cuatro años más en la Xunta", aseguró Iván Puentes. Añadió que, por este motivo, "no vamos a entrar al trapo" y no apoyaron la moción de los populares. El PP acusó a los socialistas de "venderse al mejor postor".

El BNG, por su parte, reprochó a los populares que quieran hacer oposición con la misma cuestión de siempre, intentar echar abajo el modelo de ciudad.