La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, presentaron ayer la composición del nuevo gobierno provincial, un equipo que trabajará en cuatro grandes objetivos: convertir a Pontevedra en un modelo de transición ecológica y tratamiento de los espacios públicos, igualdad y diversidad, derechos de la ciudadanía y cultura.

Los socialistas asumirán las áreas vinculadas a las dotaciones educativas (un gran departamento que incluye la Ciudad Infantil Príncipe Felipe o las escuelas de Enfermería y Cantería), que encabezará Noemí Outeda Prol; los centros de investigaciones (la Finca de Mouriscade y Areeiro) y el refugio de animales (el Caan), a cargo de Manuel González Martínez; Turismo e Xuventude, al frente del que estará Ana Laura Iglesias; Cooperación con los Concellos y Servizo de Asistencia Intermunicipal (Saim), que asumirá Santos Héctor; y el ORAL, con Carlos López Font, que de nuevo será el responsable de Réxime Interior, Economía, Facenda y Novas Tecnoloxías.

También repite mandato Isaura Abelairas, en este caso al frente de Igualdade.

La relación continúa con Olga María García Ballesteros en Cohesión Social, Vicky Alonso en Cultura y Gorka Gómez Díaz en de Deportes, mientras que Gregorio Agís Gómez asumirá Infraestructuras y Viais Provinciais.

Cierran el listado de diputados socialistas Raquel Giráldez, que encabezará Promoción Económica e Emprego, e Iria Lamas, al frente durante los próximos cuatro años de Proxectos Europeos, Arquitectura e Transición Ecolóxica y Medio Ambiente.

Por su parte, los diputados del Bloque Nacionalista Galego asumirán las competencias vinculadas al Museo, que como se había anunciado corresponderán a César Mosquera. Éste también supervisará las acciones vinculadas a residuos y al plan Revitaliza, una de las grandes apuestas dentro del modelo de transición ecológica.

Completan el reparto por áreas Uxío Benítez, que encabezará el área de Mobilidade Alternativa, Espazos Públicos, Cooperación Transfronteiriza y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) Río Miño, y María Remedios Ortega, al frente del Patrimonio Documental y Bibliográfico, Patrimonio Material (etnográfico, arqueológico y arquitectónico) y Memoria Histórica y Normalización.

A mediodía del próximo martes, día 16, en el pleno de organización quedará constituído este equipo y se fijarán además las dedicaciones (exclusivas y parciales) de gobierno, gabinetes y los repartos por grupos políticos.

Por lo que respecta a las divisiones de las comisiones informativas, siguiendo el reparto proporcional establecido por ley corresponden 8 diputados al Partido Socialista, 7 al Partido Popular y 3 al Bloque Nacionalista Galego.

En el nuevo organigrama al frente de la Diputación destaca la junta de gobierno, que estará formada por diez personas. La presidirá Carmela Silva y como vocales formarán parte de la misma Carlos López Font, Santos Héctor Rodríguez, Isaura Abelairas, Gorka Gómez, Noemí Outeda, Ana Laura Iglesias e Iria Lamas, todos ellos por el Partido Socialista. Por el BNG participarán en ese equipo rector María R. Ortega y César Mosquera.

Éste ejercerá de presidente en aquellas reuniones de gobierno a las que no puede asistir la responsable del Ejecutivo provincial, un papel suplente que estrenó ya ayer en la mismaconsitución de la nueva junta de gobierno.