Youtube ha portado mucho a las nuevas generaciones más allá de lo que es el entretenimiento y los challenges. La plataforma ha abierto un nuevo mundo de conocimiento al alcance de cualquiera y muchos curiosos han sabido aprovecharlo. Es el caso de la mayoría de niños de 8 a 14 años que han realizado durante esta semana el taller de robótica del programa de actividades Ponteverán. En la web han visto desde cómo montar un robot hasta programarlo.

Es el caso de Martín de 8 años, que empezó a ver vídeos en Yotube sobre programación y robótica y pensó que podría ser muy divertido. En el curso, que comenzó el pasado lunes y terminó ayer, los pequeños han tenido que aprender a montar un robot desde cero. Es el Escaranbot, un robot educativo ideado en Galicia cuyo proyecto tiene por objetivo acercar la robótica y la programación a los niños y niñas.

"El robot viene por piezas. Los niños tienen que montar completamente todo, desde el procesador de la placa hasta el motor, las ruedas, los tornillos o enganchar las tomas de alimentación", comenta la instructora, Ana Jabois, de la empresa encargada, Taniwa. Una vez montado el robot la monitora le proporciona la programación, ya que en este robot es complicada, explicándosela para que entiendan y conozcan cada paso. Una vez cargada la programación en el taller realizaron un laberinto por el que los niños tenían que darle las ordenes al robot para que este siguiera el camino.

Además, en estos días han trabajado con otro tipo de robot, Embot, este ya montado. Los pequeños debían programarlos mediante programación por bloques, "es muy parecido a un puzzle, tienen que coger órdenes e ir enganchándolas una detrás de otra", comentaba Jabois. Una vez tienen el programa diseñado se carga en el robot y prueban su funcionamiento. Para ello han colocado una aguja al robot y debían conseguir que estos explotaran globos.

Todos los talleres cuentan con doce plazas y desde Xuventude informan de que tienen listas de espera, por ello intentan que los pequeños no repitan en diferentes talleres. Están enfocados a diferentes edades y las novedades de este año con respecto al verano pasado son los cursos de Impresión 3D y Creación de aplicaciones para móviles.

En este tipo de talleres se tocan materias como ciencia, tecnología, inglés o matemáticas. "La experiencia es muy positiva, uno de los niños que cursó robótica el verano pasado me comentó que le resultó muy útil porque este año en una asignatura del instituto estuvo viendo lo que trabajamos en el taller", cuenta Jabois, quien explica que trabajan con software libre para que todo lo que vean en este curso puedan continuarlo en casa.

Ana, con 13 años, es la mayor del grupo y ya ha programado algún robot en la asignatura de tecnología. Es por ello que se interesó en el taller, "me gustaría poder aprender más sobre los sensores de temperatura, por ejemplo, eso me llaman mucho la atención" dice después de haber terminado la semana.

Más pequeña Irene asegura que recomienda el curso a todo el mundo porque "es muy guay. A veces te puede salir algo mal pero no importa porque pides ayuda a la monitora", explica. Esta pequeña pontevedresa recuerda que su madre le apuntó al taller "porque le dije que de mayor me gustaría mucho programar robots" y dice que empezó a llamarle l atención el tema con películas como "Terminator" o "Astroboy". Ahora que ha terminado la semana dice querer pedir a sus padres que le compren las piezas del Escarnabot para hacerlo ella en casa.