Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declarado "ambientalmente viable" el plan del Sergas para ejecutar el Gran Montecelo

-Se formula la declaración ambiental estratégica del hospital con las pautas para su ejecución -Un informe de Saude Pública echa en falta "planes de emergencia y contingencia" en la obra

Infografía que recrea el plan del Sergas para el hospital único en Mourente. // FdV

El proyecto del Gran Montecelo supera un nuevo escalón. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha dado su conformidad a la ampliación del hospital diseñada por el Sergas y ha declarado la actuación como "ambientalmente viable al concluir que no se esperan efectos significativos". Así se detalla en resolución divulgada ayer por la Xunta, que marca las pautas para llevar a cabo las obras.

El documento recuerda que el Gran Montecelo ocupará una superficie de 128.923 metros cuadrados, cuya expropiación está en la actualidad en fase de exposición pública. Añade que se ubica en "un medio altamente antropizado" donde "el uso residencial y dotacional convive con un mosaico de parcelas ocupadas por prados, cultivos y pequeñas plantaciones forestales", todo ello en una "posición elevada", pero sin perjudicar a espacios naturales ni elementos patrimoniales próximos. Eso sí, se ve afectado por la servidumbre del aeropuerto de Peinador.

Tras la solicitud de informes a diversos organismos como Augas de Galicia, Patrimonio o la Diputación y el Concello, destaca la respuesta de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que informa de que "el proyecto refleja los principales impactos que pueden afectar a la salud de la población, así como las medidas protectoras, correctoras y de vigilancia que se adoptarán". Pero advierte de que "en la documentación no se hace referencia a planes de emergencia y contingencia que permitan hacer frente a los posibles riesgos derivados del proyecto".

Tras analizar todas las respuestas, la Consellería de Medio Ambiente concluye que "la incidencia (de la ampliación del hospital) respecto de la ocupación del suelo no se considera relevante" e incluso se considera "positivo el empleo de cubierta vegetal en el edificio del aparcamiento, que contribuirá a retener el agua de lluvia y reducir las escorrentías, así como a incrementar los espacios de estancia en el espacio libre de acceso público".

No obstante, continúa sin aclararse la fórmula de gestión de este aparcamiento, si será o no de pago y otros detalles. De hecho, incluso se advierte de que hay datos confusos sobre su número de plantas, entre tres y cuatro, diseñadas a lo largo de la ladera frente al actual Montecelo.

Sí se indica que hasta su entrada en funcionamiento podría haber problemas para aparcar en la zona, ya que las obras del hospital afectarán a este servicio y el parking no se ejecutará hasta la fase final de todo el proyecto. Todo ello "puede derivar en un déficit de plazas que agravaría la problemática existente". Para ello se plantean medidas provisionales como "habilitar explanadas temporales o intensificar las líneas de transporte público".

El proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que se expuso al público y que ahora recibe la luz verde ambiental fue objeto de diez alegaciones, pero solo una fue aceptada parcialmente. La mayoría se referían a la disconformidad con el diseño del proyecto o con la valoración de las fincas, según explica la Xunta. Una de ellas alertaba de "impactos visuales en el edificio del aparcamiento", ya que se pueden superar los 15 metros de altura por su lado inferior. Un particular, por su parte, proponía el desplazamiento de una rotonda "pues la localización prevista implicaría la demolición de muros de contención de piedra de dos parcelas y, además, implicaría la pérdida de viñedos y los frutales existentes en esos terrenos".

Expropiaciones

Por otra parte, está a punto de cumplirse un mes desde que se aprobó el proyecto de expropiaciones para el hospital único, que afecta a una treintena de propiedades, entre ellas cinco viviendas familiares con terreno anexo y, en función de cada caso particular, almacenes, negocios, piscina bajos comerciales y hórreos.

También se verán afectados cuatro negocios de la zona, que recibirán la indemnización correspondiente por traslado. Completan la lista de expropiaciones 18 parcelas sin construcción alguna, clasificadas como suelo rústico y de núcleo rural. Los hay de uso agrícola, forestal o de separación o cierre.

En total, se expropiarán, tal y como anuncia Sanidade, cerca de 26.000 metros cuadrados de suelo rústico, algo más de 2.000 de suelo de núcleo rural, 624 de cierres y muros. Sanidade recuerda que el proyecto de ampliación del Hospital Montecelo cuenta con una inversión aproximada de 140 millones de euros.

El Gran Montecelo aumentará un 50% su superficie, contará con un 57% de sus cuartos individuales y se incrementará en un 92% el número de salas y puestos de Urgencias. Asimismo, tal y como informa el Sergas, se sumarán un 49% más de puestos en el Hospital de Día.

Compartir el artículo

stats