El secretario general del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, y el diputado provincial del BNG y actual vicepresidente en funciones de la entidad, César Mosquera, rubricaron esta mañana en la Diputación el acuerdo mediante el cual reeditarán el gobierno coaligado en el ente provincial durante los próximos cuatro años.

Ambos destacaron la "transformación" y el "cambio radical" de la institución durante los pasados cuatro años bajo la dirección de este gobierno de coalición, por lo que entienden que, aunque el escenario es distinto, consideran la mejor opción repetir la fórmula de un ejecutivo que fue "exemplo de boa xestión, transparencia e participación", señaló Regades.

Mosquera reconoció que el escenario de hace cuatro años con el PP como fuerza con más diputados aunque con una mayoría absoluta raspada al sumar las fuerzas de BNG y PSOE obligaba a ambos partidos de izquierda a formar un gobierno coaligado para desbancar a los populares. Sin embargo, reconocía que los resultados actuales con el PSOE como fuerza más votada planteaban la posibilidad, "igualmente válida", de un gobierno socialista en solitario. No obstante, señaló que ambos partidos concluyeron que la buena gestión de estos últimos cuatro años fue clave para que finalmente se optase para revalidar el bipartito.

Las principales líneas del acuerdo de gobierno vuelven a ser las mismas, eliminar los fondos de libre disposición y que todas las ayudas a concellos y asociaciones se resuelvan mediante procesos de concurrencia competitiva. Sí que añaden un nuevo apartado de corresponsabilidad por parte de los concellos que, dentro de su autonomía, deberán agilizar las obras para evitar que queden grandes partidas presupuestarias pendientes de ejecutar.

El nuevo reparto de diputados resultante de las pasadas elecciones municipales (con ascenso de diputados del PSOE y la pérdida de uno por parte de los nacionalistas) también tiene su reflejo en el ejecutivo que contará con ocho miembros del PSOE y dos del BNG en la Xunta de Goberno Provincial. Además, en cuanto al reparto de áreas, algunas como Infraestructuras que estaban en manos nacionalistas pasan al PSOE, así como Cultura, aunque el Bloque se reserva la gestión del Museo de Pontevedra, así como de otras áreas como Patrimonio, Residuos, Normalización Lingüística o Cooperación Transfronteriza, entre otros. Los diputados que encabezarán cada una de estas áreas no están todavía decididos, de tal forma que solo se conoce que Carmela Silva volverá a repetir como presidenta y César Mosquera se perfila como único vicepresidente de la entidad. Silva y el resto de la Corporación tomará posesión del cargo mañana en el pleno de investidura.