Telmo Martín hizo valer la mayoría absoluta obtenida en las urnas para proclamarse alcalde de Sanxenxo. El popular revalida así la alcaldía obtenida en 2017 tras la ruptura del pacto de gobierno entre SAL, BNG y PSOE -del que inicialmente formó parte Sanxenxo Pode-, e inicia por tercera vez un mandato al frente del Concello, tras su etapa previa como regidor entre 1999 y 2003.

Martín contó con el apoyo de los diez votos del PP para revalidar su candidatura en una votación de investidura de alcalde en el que los tres socialistas votaron por su candidata, Ainhoa Ferbenza, mientras que las dos concejales del BNG y los representantes de SAL y Ciudadanos se abstuvieron.

En un salón de plenos completamente lleno y cuyo acto se retransmitió en una pantalla gigante en la calle y por vía streaming, Martín obvió su mayoría absoluta y hizo un llamamiento al consenso con los partidos de la oposición. "Quero agradecer aos veciños de Sanxenxo que confiaron en nós e nos deron esta victoria que significa que temos que ser máis responsables, traballar con máis xenerosidade e responsabilidade e quero tender a man á oposición posto que hai temas no noso Concello que son importantísimos e, independentemente das diferencias ideolóxicas que temos cada un de nós hay tres temas que son fundamentais para Sanxenxo", indicó el alcalde.

Estos tres temas que tildó de "asuntos de Estado" en una comparación con la importancia que tienen para el municipio y en los que le gustaría que "houbese un consenso total" son la estrategia turística, la seguridad ciudadana "posto que nun Concello como o noso o que ven tanta xente e da beneficios siga tendo fama de pobo seguro" y la creación de empleo. "Gustaríame que fósemos unidos nestas tres ideas e xa haberá tempo para a crítica e o debate".

En su discurso de investidura, Martín destacó dos iniciativas que "marcarán un antes e despois en Sanxenxo". La primera de ellas es llevar los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y pistas e iluminación en buen estado "a tódolos veciños de Sanxenxo". La segunda iniciativa es la creación de empleo basándose en apoyar al sector hostelero y desestacionalizar el turismo, así como potenciar el parque industrial de Nantes. "Queremos un pobo que sexa sanamente envidiable e que todo o mundo queira vir aquí", indicó Martín.

El alcalde destacó del futuro gobierno que será "joven y responsable" y cerró el acto insistiendo "o chamamento ao consenso dos grandes proxectos de Sanxenxo coa oposición".

El rey emérito, Juan Carlos I, recibe esta mañana a las 10.45 horas a la Corporación municipal en el Náutico.