12 de junio de 2019
12.06.2019

El área sanitaria de Pontevedra prepara cada año más de 20.000 dosis de medicamentos peligrosos

El CHOP se convierte en pionero en Galicia en la disposición de "quimio" con error cero - El sistema, a través de una aplicación electrónica, permitirá una mejor gestión del gasto

12.06.2019 | 01:54
Carlos Crespo, José Ramón Gómez, Sonia Fernández-Arruti y Alfonso Reboredo. // Rafa Vázquez

El servicio de Farmacia del Hospital Montecelo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se convertirá en pionero en Galicia en la preparación de medicamentos peligrosos a través de la aplicación electrónica BD CATO, que implica, básicamente, un margen de error cero.

Este sistema afectará a los medicamentos que se utilizan para la quimioterapia oncohematológica fundamentalmente. "Con este sistema vamos a lograr con error cero", informó el jefe de Farmacia, Carlos Crespo, en la presentación de la iniciativa ayer en una rueda de prensa.

Crespo aseguró que cada año se preparan entre 20.000 y 25.000 dosis de este tipo de medicamentos en el área sanitaria. Esto supone un incremento de alrededor del 14 por ciento en el último año.

Se trata de un proyecto de colaboración entre el CHOP y la compañía farmacéutica Becton Dickinson, que supondrá la preparación gravimétrica, es decir, por peso, de los medicamentos en cuestión.

La principal diferencia respecto al método utilizado hasta ahora es que ya no se utiliza el control volumétrico, por lo que la exactitud será mucho mayor.

Todo el proceso se fotografiará, de ahí que se garantice, según Carlos Crespo, que no se cometan errores.

Desde la dirección del CHOP, representada por José Ramón Gómez Fernández, y la directora de procesos asistenciales, Sonia Fernández-Arruti, esta iniciativa supone un incremento de la seguridad para el paciente y también para los profesionales.

El servicio de Farmacia de Pontevedra será el primero de todo el Sergas que adopte este método pionero.

"Hemos apostado por la seguridad de los pacientes y esto supone minimizar los errores humanos", destacó Fernández-Arruti.

El controlo de los medicamentos se realizará a través de básculas electrónicas y las sustancias sobrantes permitirán que se puedan utilizar para otras dosis siempre que su fecha de caducidad lo permita.

La directora de procesos asistenciales celebró que a través del BD CATO se reduzcan los errores de medicación y se logre una mejor gestión del gasto farmacéutico.

Este proceso técnico supondrá, además de eliminar la metodología anterior, la dotación de salas blancas con flujo laminar vertical en el servicio de Farmacia, así como la incorporación de un escáner, una cámara fotográfica, una balanza de precisión y un ordenador en el que la aplicación guía al personal en cada paso.

Alfonso Reboredo, de Becton Dickinson, consideró que con la utilización del BD CATO Pontevedra se convertirá en un "referente nacional y europeo".

"Será el primer hospital en usar esta aplicación en España. El objetivo es acabar ayudando a toda la población", indicó.

Oncohematología

Los tratamientos oncológicos ocupan un porcentaje importante del presupuesto de Farmacia del CHOP, hasta un 40 por ciento.

Este método de preparación de "quimio" se comenzará aplicando en la preparación de la de tipo oncohematológica primero y después en la médica. Por último, en los hospitales de día como el de O Salnés.

Los responsables del Complexo Hospitalario destacaron que con esta iniciativa se completa el ciclo de calidad y seguridad de medicamentos.

"Se sientan las bases para incrementar la seguridad de pacientes para lograr la trazabilidad total de las preparaciones farmacéuticas, identificando de manera inequívoca, en tiempo real y de forma electrónica, el medicamento preparado y administrado para el paciente concreto al que se le prescribió", resumen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca