La doctora Sari Arponen, internista en el Hospital de Torrejón, especialista en Infecciosas y experta en Microbioterapia, hizo una amplísima exposición de que es la microbiota, cuáles son los factores que la desequilibran y como podemos mantenerla en buen estado, a través de los hábitos de vida, la alimentación y una pauta de probióticos con cepas muy específicas, siempre de derivación humana, y dirigida por un profesional sanitario.

De manera concreta, explicó que en las EII existe un perfil específico de desequilibrio, "donde algunas bacterias están disminuidas y otras sobrecrecidas", lo que crea ese ambiente inflamatorio que caracteriza a estas patologías.

Hacer deporte, respetar los ritmos de descanso, aprender a gestionar el estrés, tratar de pasar tiempo en espacios verdes y naturales y, fundamentalmente, hacer una alimentación variada y saludable fueron algunas de las recomendaciones que hizo la doctora para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En ello ayuda la microbioterapia, consistente en la utilización de probióticos con unas cepas específicas de origen humano.