Gonzalo Pita, teniente de alcalde en funciones y portavoz de SAL en el Concello de Sanxenxo, anunció ayer su renuncia a la única acta como concejal que esta formación logró las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Lo hace después de una profunda reflexión y consciente de que "tras ocho años en política es el momento de abrir nuevas etapas".

Para Pita, los cuatro años que pasó en la oposición más los otros cuatro en el gobierno, una parte de ellos como alcalde y la otra como teniente de alcalde, demuestran que ha estado vinculado a la política "de forma activa".

"Esto significa un paso al lado, pero no voy a coger el acta de concejal", anunció.

Con él se va también Daniel Fernández, por lo que está previsto que sea Jesús Sueiro el que represente a la formación liberal en la corporación municipal sanxenxina.

Pese a su renuncia, Pita no descarta continuar apoyando a SAL. "El equipo tiene que seguir y SAL es mi espacio, el lugar donde yo me siento cómodo", reconoce.

En cualquier caso, confiesa que sus compañeros intentaron convencerle para que continuase, "pero los resultados no fueron buenos". "Seguiré vinculado al partido porque tengo una responsabilidad con ellos", informa.

Lo cierto es que los resultados del pasado 26-M no han sido nada buenos para SAL. Han pasado de los cuatro concejales que tenían hasta ahora a solamente uno, el acta a la que renuncia Pita.

"Sí que es verdad que esperábamos una bajada por la ruptura con Vanessa Rodríguez (que se puso al frente de Ciudadanos), pero no una subida tan grande del PP", se lamenta.

En este sentido, indica que "sumando nuestros votos y los conseguidos por la formación naranja salen 1.300, lo que supondrían tres concejales", por lo que la bajada no sería tan grande.

"Satisfecho"

Pita renuncia pero "con la conciencia muy tranquila". "Me voy satisfecho por haber cumplido el 95 por ciento del programa presentado por SAL", recalca.

Asimismo, destaca que la formación logró bajar en más de siete millones de euros la deuda de Sanxenxo y que situó el IBI en el mínimo legal.

"También bajamos un 30 por ciento los sueldos de los concelleiros", concluyó.

Las elecciones del pasado 26 de mayo dieron la mayoría absoluta al Partido Popular, con Telmo Martín al frente, que logró diez concejales para el nuevo gobierno local.